La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ejecutará la rehabilitación del Sistema Zona Norte para mejorar el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de San Salvador.
Como parte de las gestiones del proyecto, el presidente de ANDA, Rubén Alemán manifestó que se firmó y se ratificó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $100 millones para financiar la rehabilitación de todo el Sistema Zona Norte que implicará retomar un conjunto de pozos que abastece a Santa Tecla, Ciudad Merliot, Zaragoza y sectores aledaños.
Además, hace unas semanas ANDA firmó un acuerdo con la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos para la entrega de $500,000 que le servirá para levantar la línea base de soluciones y financiamiento de 20 plantas de bombeo del Gran San Salvador, explicó Alemán.
Con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y mediante el programa Cuenca Alta del Río Lempa, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se propone instalar a principio de 2023, boyas o dispositivos para una mejor purificación del agua que se sirve en los hogares.
Asimismo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajará en el cambio de la tubería de asbesto y cemento que por su antigüedad (entre 50 y 60 años) está dañada y causa la pérdida de agua.
El presidente de ANDA manifestó que con la apertura de la planta Torogoz, en San Pablo Tacachico, La Libertad, en 2021, el caudal para la zona metropolitana de San Salvador mejoró en 3 metros cúbicos por segundo, pero además el esfuerzo va más allá, blindar climáticamente la infraestructura.
“Hemos incorporado nuevas fuentes de producción en el sistema”, manifestó Alemán, tras referirse a la perforación de siete pozos solo este año para fortalecer el servicio en la zona metropolitana de San Salvador.
«Uno de los hitos que pudimos concretar este año es el proyecto para la perforación de los pozos alrededor del Lago de Ilopango, proyecto que tendrá un costo de $40 millones, desarrollado a través de la cooperación con China», afirmó.