La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, destacó el impacto positivo que ha generado el modelo de seguridad salvadoreño, luego de la visita que realizó una delegación bipartidista del Congreso de EE. UU. al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y al conocer de cerca el funcionamiento del #PlanControlTerritorial.
“Yo creo que siempre el modelo de seguridad de El Salvador es un modelo que se está exportando a otros países”, expresó Mayorga, subrayando el interés que ha despertado a nivel internacional. Además, recordó que “hemos logrado un acuerdo con el presidente Trump para que sea un acuerdo donde nosotros brindemos un servicio”.
La diplomática salvadoreña explicó que actualmente existen múltiples conversaciones técnicas con altos funcionarios estadounidenses, incluyendo el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), que ya ha realizado visitas a territorio salvadoreño. También, funcionarios salvadoreños han viajado a EEUU para continuar con los intercambios de experiencias.
“Seguimos replicando las buenas prácticas que tiene El Salvador”, añadió la embajadora, en referencia a los avances en materia de seguridad que han sido reconocidos internacionalmente y que buscan ser adaptados por otros países que enfrentan retos similares.