El Gobierno ha brindado todo el apoyo requerido a Turquía, tras los potentes terremotos que azotaron a dicha nación el pasado 6 de febrero. Sin dudarlo, el mandatario envió un contingente de profesionales para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas.
Esta loable labor ha dado frutos; ayer, tras intensas jornadas y la alta capacidad de los integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) permitieron el rescate de dos personas bajo los escombros de un edificio, en la región de Kahramanmaraş.
«Estamos muy contentos, porque la misión ha sido un éxito. Nuestro equipo USAR logró el rescate de dos personas en Turquía; el Presidente Bukele, con mucha emoción, comunicó lo que el equipo había hecho en el país turco, que lamentablemente está pasando esta tragedia tan grande y desastrosa», señaló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
Al contingente salvadoreño le fue asignada una zona de edificios para realizar las labores de rastreo, ubicación y extracción de víctimas atrapadas. Fue ahí donde se logró el rescate de un niño de cinco años y de una mujer de aproximadamente 30, junto al trabajo coordinado con rescatistas y policías turcos.
La misión humanitaria salvadoreña está integrada por 111 personas, entre miembros del grupo USAR, efectivos de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Fuerza Armada y un equipo médico del Ministerio de Salud y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
“Hemos estado haciendo nuestro aporte, que ha sido significativo; ya que hemos rescatado estas dos vidas entre los escombros, fue en la región de Kahramanmaraş”, comunicó el funcionario.
Bidegain resaltó la inversión que ha hecho el Gobierno en la capacitación y equipamiento en los grupos de primera respuesta, así como en sus certificaciones, bajo estándares internacionales, a fin de que tengan las habilidades idóneas ante este tipo de emergencias. Gracias a esto, ahora, El Salvador está a la altura de países como Estados Unidos, Israel, Italia y Japón.
jaajajajaja… siempre salen posando frente a los volcanes de escombros y detrás de los verdaderos rescatistas.
Que bueno que ya no nos conozcan en el exterior sólo por las matas y la violencia…