A las 6 de la mañana de este domingo 28 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da por iniciada la jornada para elegir diputados, alcaldes y concejos municipales, y diputados del Parlacen.
«La expectativa para este día apunta a la concurrencia masiva», dijo la presidenta magistrada Dora Esmeralda Martínez, quien hizo un llamado a la población a verificar, antes de salir de casa, el lugar donde toca ir a votar, así como pidió se cumplan los protocolos covid-19.
Anunció que a las 6 de la mañana ya se encontraban presentes en los centros de votaciones los observadores internaciones y nacionales, Procuraduría General de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, jefes de centro y vigilantes de los partidos políticos.
El TSE realizó anoche una conferencia de prensa para hacer un llamado a los salvadoreños a que asistan a las votaciones de este domingo, y a la vez pidió a los más de 17 mil candidatos que participan del proceso, a respetar los resultados.
La magistrada recalcó que las condiciones están dadas para que la población confíe en la transparencia de las elecciones.
La misión internacional está compuesta por delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de las Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, y de embajadas acreditadas en el país, entre otros.
Asimismo, el TSE cuenta con el apoyo del Centro Criptológico de España, el cual velará para la seguridad del sistema informático que servirá para la transmisión de datos, para fortalecer la confianza y la credibilidad del proceso.
El proceso será vigilado además por 1,892 fiscales electorales distribuidos en los 1,595 centros de votación a lo largo del país, por lo que la población se puede auxiliar de estos para hacer las demandas que consideren pertinentes en caso de violaciones a sus derechos políticos.
Denuncian retrasos centros de votación
Hasta las 7:43 a.m. persistían retrasos en la apertura de los centros de votación en distintas partes del país como Guaymango, municipio de Ahuachapán; cantón el Matazano, de Santa Tecla; Nuevo Cuscatlán, y otros.
En el centro de votación del Complejo Educativo República de Corea, en San Salvador, se alargaba una fila de personas esperando entrar para ejercer su voto. El Centro Escolar República de Perú, en Mejicanos, reportó el mismo problema, con las puertas cerradas a las 7:21 a.m.
La apertura estaba programada para iniciar a las 7:00 a.m. en punto.
Presidente Bukele: «Quieren desesperarnos para que nos vayamos sin votar»
A las 10:57 de la mañana, el presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó los atrasos que tuvo el TSE para iniciar la jornada y llamó a los simpatizantes del partido Nuevas Ideas a no moverse de los centros de votación.
«Decían que nuestras denuncias eran ‘infundadas’, que era ‘imposible que hubiera fraude’, que ‘todo estaba garantizado al 100% ¿Qué es lo que pasa entonces?», dijo el mandatario y a la vez pidió a los vigilantes de NI a no moverse de los lugares. «Aguantemos. Mientras los votos estén en las cajas, el resultado será imparable. Quieren desesperarnos para que nos vayamos sin votar. Ya esperamos 40 años, podemos esperar unas horas», dijo el presidente.
A la 1:00 de la tarde, el candidato a alcalde por la capital salvadoreña, Mario Durán, del partido Nuevas Ideas, ejerció su voto en el Instituto Nacional Manuel José Arce, en el barrio Modelo, en San Salvador.
Conferencia de prensa de presidente Nayib Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, dictó una conferencia de prensa esta tarde en un hotel capitalino, donde lamentó algunas «irregularidades generalizadas» por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las votaciones que se llevan a cabo este día para elegir concejos municipales y diputados.
“Este día inició con varias irregularidades. Creo que todas las elecciones en nuestra historia han tenido irregularidades, pero han sido pequeñas. Lo que hemos visto en esta elección ha sido distinto”, dijo ante periodistas.
Sin embargo, Bukele dijo será respetuoso del resultado que arroje el proceso al final del día. «El resultado lo define el pueblo, la mayoría gana y eso es una democracia, yo siempre defenderé la voluntad del pueblo aún así sea adversa», manifestó.
Detalló también que el TSE no entregó las respectivas credenciales a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos del partido Nuevas Ideas. Este fue uno de los motivos por lo que algunos centros de votación abrieron hasta con dos horas de retraso.
En tal sentido, el mandatario señaló que los retrasos en los centros de votación fueron acciones «deliberadas» y responsabilizó a «los partidos otrora mayoritarios». Al mismo tiempo, hizo un llamado a los salvadoreños que aún no han ido a votar, a que lo hagan en el transcurso de la tarde. Los centros de votación cierran a las 5.
Aclaró además que no está hablando de fraude. «No estoy denunciando que va a haber fraude, sino denunciando las cosas antes para que no sucedan», declaró. Aunque también dijo que el fraude es un delito y que había que abstenerse de cometerlo «porque la voluntad del pueblo se debe respetar y si no lo hacen tendrán que enfrentar el peso de la ley», advirtió.
TSE ordena el cierre de los centros de votación a las 5 de la tarde
El Tribunal Supremo Electoral exhortó a las personas integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV) a que cumplan con los procedimientos de cierre de votación establecidos en el artículo 198 del Código Electoral.
También el Tribunal comunicó a las JED y JEM que, faltando 10 minutos para el cierre de votación, debían proceder con el ingreso a centros de votación de las personas que se encontraran haciendo la fila fuera de estos, debido a que cientos de personas seguían haciendo colas desde varias horas de anticipación.
A pesar de esto, en diferentes centros de votación del país se han dado muchos casos lamentables de intolerancia, como por ejemplo en el Centro Escolar Fe y Alegría de San Miguel donde miembros de partidos políticos impidieron la entrada a cientos de personas que esperaban ejercer el voto al menos 20 minutos antes del cierre de votación establecido, acción que ha tenido como consecuencia, actos de violencia entre miembros de partidos políticos, personal del TSE y electores.
Que Idiota mi Pueblo …………….darle poder a un dictador……
Exigimos explicaciones veraces ante este problema, que probablemente intentaban evitar que el pueblo votara.