Los diputados de la Comisión de la Familia continúan adquiriendo insumos para forjar los 57 artículos de la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.
La mesa de trabajo recibió al titular de Salud, Francisco Alabi, y a los legisladores de la Comisión de Salud para compartir opiniones técnicas y científicas sobre la temática de la lactancia materna.
Alabi aseguró que será el Ministerio de Salud (MINSAL) el ente rector rector que garantizará el éxito de la nueva normativa, que tiene como propósito fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, a la madre, al bebé y a la familia. Garantizando así derechos, a través de las asesorías de profesionales de la salud.
“La lactancia materna, a los seis meses de vida, es un punto importante como alimento, nutrición e hidratación. No solo es un cumplimiento de ley, sino un acompañamiento y protección del bebé hasta los dos años”, aseguró Alabi, ante los diputados.
De acuerdo a lo expresado por el ministro, el MINSAL dirigirá, coordinará, autorizará y vigilará el cumplimiento de la ley.
“El plan lactario no es negociable para garantizar la salud y el desarrollo de cada salvadoreño, de hecho este país es de los pocos que son guardianes de la lactancia materna”, señaló el médico.
A la vez, el titular expreso a los legisladores que la lactancia brinda un aporte en el tema sanitario, económico y del sistema de salud (prevención de mortalidades y enfermedades). Además, garantiza el apego materno.
El MINSAL establecerá acciones y atenciones a realizar por profesionales de la salud para orientar, educar, acompañar e informar a las madres y a sus familias.
“Una madre bien informada de todos los beneficios que obtiene su hijo da la facilidad de todo los procesos posteriores al parto”, aseguró Alabi. “Tiene que ver un trabajo no solo de la madre, sino de su compañero de vida y de promotores materno-infantiles para tener un buen acceso a la información, lo que permite tener conceptos científicos claros”, agregó.
Por otro lado, Salud emitirá los lineamientos para la determinación de los casos especiales en los cuales está contraindicada la lactancia materna.
Gracias a los esfuerzos por brindar protección a los recién nacidos, actualmente el ministerio cuenta con tres bancos de leche humana, 58 centros recolectores de leche y 103 salas de lactancia, en donde la madre llega y da de lactar o extrae su leche.
Según lo expuesto por el ministro, la lactancia materna origina una población sana, aptitudes para un mejor aprendizaje, regeneración del tejido social (por el apego o vínculo materno). Además de la prevención de enfermedades, por ende ahorro al sistema de salud.
“Hoy, esta ley viene a potenciar al más alto rango de salud, es decir al ministerio, para poder cumplir la visión de la lactancia materna, mismo que tiene un análisis científico”, puntualizó.