El ministro de Salud, Francisco Alabi, brindó la tarde de este lunes, una conferencia de prensa acerca de la situación de la viruela símica en la región. La enfermedad zoonótica de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya levantó una alerta de importancia internacional.
Según informó el funcionario, El Salvador no registra a la fecha ningún caso de viruela símica. A la vez, destacó que antes de que la OMS emitiera la alerta como una enfermedad de importancia internacional, el Ministerio de Salud (MINSAL) ya contaba con lineamientos para hacerle frente en caso de que esta llegue al país.
«No se ha reportado ni un caso sospechoso ni confirmado de la viruela símica en el territorio nacional», informó el funcionario.
Alabi, detalló que la infección no tiene sintomatología que pueda verificarse de forma general, sino hasta que el paciente busque atención médica. Asimismo, informó que el MINSAL cuenta con más de 200 equipos de respuesta rápida, más de 2,200 unidades notificadores en el sistema integrado de salud y más de 10 oficinas sanitarias internacionales listas para detectar y atender casos de esta enfermedad en el país
El titular de Salud, informó que como parte de los lineamientos ante un caso sospechoso, se procederá al aislamiento o cuarentena de 21 días en la casa de habitación del infectado o será hospitalario, según los síntomas, esto implica el bloqueo de cadena de contactos.
«Las complicaciones por la viruela símica relacionadas a letalidades son mucho menores que las observadas al inicio de la pandemia de covid-19», explicó el ministro. Quien a la vez detalló que hasta el momento no se registran muertes por esta causa fuera de África.
La viruela símica suele durar entre 2 y 4 semanas. Alabi mencionó que la sintomatología es leve, presentando fiebre, dolores de cabeza intensos, mialgias, agotamiento y lesiones en la piel, esta última la característica más definida.
El ministro detalló que de momento no existe un medicamento para atacar directamente al virus que provoca la viruela símica, por lo que se tratan los síntomas con antipiréticos, analgésicos, antihistamínicos y medidas de sostén.
El ministro corrupto cara de simio promueve la viruela de su familia.
Como siempre los medios tratando de desinformar dando a creer que esta enfermedad es igual al covid – 19, nada mas alejado de la verdad, la viruela simica solo se a presentado en hombres homosexuales, de ahí las precauciones.
Fuera de todo sesgo político,el MINSAL debe tener un rol mas protagónico y humanitario en los centros de hacinamiento generado por la masivas capturas del estado de excepcion.La vida cualquiera que sea es vida y los que la segan son igual de matarile