El Salvador cuenta con todos los permisos necesarios para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 fabricadas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Sinovac, según detalló esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí.
El funcionario, señaló que el país está preparado para la recepción, distribución, aplicación y almacenamiento de las vacunas contra el coronavirus y destacó que el plan de vacunación no solo implica la colocación de la dosis en la población, sino el manejo logístico para generar un proceso confiable y ágil.
«La implementación de una estrategia organizada y planificada de inmunización no sólo implica la aplicación de la vacuna, también es necesario preparar la normativa, la cadena de frío y toda una estrategia logística. «Vamos a seguir ampliando las estrategias necesarias, no existe manual para el manejo, podemos seguir adaptando estos protocolos, esto ha sido la clave para el buen manejo de la pandemia», comentó Alabí.
De igual forma, el ministro de Salud hizo énfasis en la utilidad clave que ha significado el Hospital El Salvador en el manejo de la pandemia y aseguró que, como cartera de Salud, continuarán generando estrategias funcionales para seguir dando la atención médica de calidad a la población salvadoreña y mantener al país como un referente en la región en el combate a la pandemia.
«Sabemos que una de las estrategias más importante a parte de la identificación de la enfermedad, es la implementación de un aéreas para la atención de la enfermedad, como el Hospital El Salvador. No es una instalación que sufrió ante las lluvias, es un lugar con el equipamiento, los medicamentos y las instalaciones necesarias para el manejo de pacientes. A la fecha este lugar a logrado reencontrar miles de familias salvadoreñas, esto nos coloca en un punto más favorable que el resto de países», aseguró.
Alabí también hizo un llamado a la población a seguir la dinámica establecida en el proceso de vacunación y a no anticiparse o a desconfiar del manejo logístico que se está realizando, ya que eso podría generar una desestabilización en la dinámica, provocando problemas logísticos.