Con el objetivo de reforzar el conocimiento de los profesionales de enfermería y una mayor atención atención a los pacientes, este martes 24 de agosto, el Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Salud (MINSAL) inauguró el primer Diplomado Internacional de Cuidados Intensivos.
El diplomado según informaron las autoridades está dirigido a un total de 52 profesionales de enfermería del Hospital El Salvador, Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil, y Hospital Nacional “San Rafael”.
El diplomado está dividido en siete módulos, para la mejora en los conocimientos de los profesionales de enfermería. Entre los módulos que lo constituyen están: fundamentos éticos, legales y administrativos; y sistema respiratorio y ventilación mecánica: la hemodinamia y sistema cardiovascular; y gineco-obstetricia y sistema neurológico; el sistema renal y gástrico, y pediatría
Según dijo la directora nacional de Hospitales del ministerio de Salud, Carmen Melara, el objetivo de dicho diplomado es fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos del personal que proporciona cuidados a pacientes de estado crítico, con patologías de alto grado de complejidad.
Asimismo, detalló que, en esta importante capacitación, que tendrá una duración de siete meses, contará con la asistencia de la Universidad Andrés Bello.
El diplomado será impartido por profesionales de enfermería expertos en temáticas de cuidados en pacientes en estado crítico de salud.
A la vez, se contará con la participación de médicos y enfermeras intensivistas de reconocido prestigio en la medicina crítica de El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Panamá y México. Los especialistas proporcionarán temáticas relacionadas con la atención del paciente crítico de medicina, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría.
La directora del Hospital Nacional “San Rafael”, Ana Margarita de la O, agradeció a todos los miembros del MINSAL que han hecho posible este diplomado. “A todos los participantes de este diplomado los felicito, porque sé que van a terminar con éxito”, agregó.
Luis Camputaro, médico intensivista del Hospital El Salvador señaló que tras cada módulo habrán talleres, donde los profesionales de enfermería detallarán de manera práctica qué es lo que aprendieron. “Les recomiendo, sean como niños inocentes, que cada cosa nueva les sorprenda; pero, sean como adultos en la duda, que cada cosa nueva la pregunten, no se queden con la duda”, añadió.