Este día. el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabi, informó que como parte de la Comisión Nacional de Protección Civil participan articuladamente para atender las emergencias durante las recientes lluvias del fin de semana pasado, a causa del reclasificado huracán Bonnie.
De acuerdo con Alabi: “Los servicios se están garantizando. Los más importante es que la atención no para. La población siempre recibe los servicios”.
Partiendo del trabajo del Minsal, según el funcionario, son tres puntos fundamentales en la atención a las emergencias acontecidas en el territorio nacional: la atención del traslado de emergencias; los servicios en el primer nivel de atención y la atención hospitalaria.
“El Sistema de Emergencias (SEM), el 132, ante una situación de traslados, de atención médica de inmediata en el sitio, desplazamos equipos médicos de respuesta rápida. También tenemos la articulación con Fosalud ”, comentó el funcionario.
El segundo pilar son las atenciones en las unidades médicas, así como la vigilancia por parte del personal de salud en el territorio, para saber a detalle, en un diagnóstico y al mismo tiempo, un tratamiento, de las condiciones sanitarias de la población, ya sea en sus casas, cantones, municipios y por regiones.
“Y un tercer punto, la atención hospitalaria. Todo el sistema de salud activa un protocolo de atención de emergencias y desastres, lo cual nos permite tener más de 15 mil recursos humanos disponibles para atender a la población antes una situación inminentemente de una emergencia como el huracán Bonnie u otras tormentas tropicales en el territorio”, puntualizó Alabi.
Junto con el plan de emergencias que cada centro de salud posee, el Gobierno trabaja articuladamente, dentro del Plan Invernal 2022, para que la población reciba las atenciones sanitarias de manera oportuna.