El Ministerio de Salud este miércoles 18 de julio informó que ha emitido «alerta temprana» por el incremento de hepatitis “A” en todo el país. En total se registran 416 casos, 25 de ellos están en Sonsonate.
Son 27 municipios los afectados por esta enfermedad y la situación ha llegado a “niveles alarmantes”. “Estamos en un nivel de alarma, por eso nosotros insistimos que las medidas de prevención deben de hacerse desde ya, porque no vamos a esperar el nivel de epidemia para hacer medidas de prevención”, expresó un representante del Ministerio de Salud.
Algunos de los municipios afectados son: Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Porvenir en Santa Ana, Sonsonate, Citalá en Chalatenango, San Rafael Cedros en Cuscatlán, Santo Domingo, San Sebastián y Verapaz en San Vicente, Jiquilisco y Santiago de María en Usulután y Meanguera, en Morazán.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud, Héctor Ramos, hizo el llamado a la población para que tome «medidas de prevención al manipular alimentos».
Ministra advierte sobre aumento de Hepatitis en 27 municipios y hay que tomar todas las medidas higiénicas como lavado de manos y adecuada manipulación de alimentos. En Sonsonate hay 25 casos de Hepatitis.
— Ministerio de Salud (@SaludSV) July 18, 2018
La hepatitis A es una enfermedad que se manifiesta con fiebre, vómito, malestar abdominal y la piel se pone de color amarilla. El virus se encuentra en las heces de las personas infectadas y generalmente se contagia por vía oral y fecal, y través de los alimentos preparados o manipulados por una persona infectada que no se lava bien las manos.