El ministro de Trabajo, Rolando Castro, respondió a una crítica lanzada recientemente por la abogada en materia laboral, Sulen Ayala. La representante de algunas empresas privadas, insistió en que debe haber una «conciliación» entre empleadores y trabajadores despedidos, mientras Castro respondió que dichas «negociaciones» normalmente han sido para beneficiar a las empresas y no a los afectados, pero que esto «ya se acabó», dijo.
Ayala comentó en un tuit, que ella acudió -en representación de la parte patronal- a una audiencia contiliatoria en el Ministerio de Trabajo por el caso de un trabajador despedido. Según dijo, en la audiencia se le aclaró que hay instrucciones precisas del ministro Castro, de no aceptar al menos el 50% a favor de la persona afectada, lo cual ella no comparte. Ayala considera que el empleador tiene la libertad de hacer una oferta y el despedido o despedida, puede aceptarla o no.
Ante esta postura, el ministro Castro, respondió que la abogada Ayala «es de las que llegan al Ministerio a las conciliaciones a representar empresas y ofrecer miserias a los trabajadores a cambio de cuidar el bolsillo empresarial», y añadió que él ha girado instrucciones a su equipo de trabajo a «luchar para que las empresas entreguen al trabajador lo justo».
«¿Porqué son cínicos y si un trabajador laboró para una empresa 10 años llegan y ofrecen indemnizarlo con el 20%, 30% y 40%? ¿O sea reconocerle 2 años de 10 que laboró? Eso es un robo legal que le han hecho a la clase trabajadora utilizando abogados de poca monta y sin valores éticos y morales como ud señora», manifestó el funcionario.
Castro agregó que anteriormente, en el Ministerio de Trabajo, los abogados laborales ponían las reglas, y los despedidos no tenían ninguna posibilidad de ganar, ya que los abogados se ponían de acuerdo con el ministerio para entregarle una miseria, dejándolo desamparado.
«Mientras yo esté en ese Ministerio no lo podrán hacer y vamos a luchar en todos los niveles y hacer lo justo», añadió Castro, y para finalizar aclaró a Ayala: «Señora abogada, representante de grupos empresariales, el Ministerio de Trabajo hoy tutela derechos y deberes de trabajadores, ya no es sucursal de las empresas, ya ustedes no mandan más, hoy prevalece la justicia».
Ya va a salir la ANEP llorando
LO DICHO ROLANDO, EL ÚNICO RESCATABLE DL GOB DL PROTOMESÍAS 1) una sabia respuesta para esa impresentable interfecta (discípula dl greench parker) 2) Rolando tiene la solvencia moral para cuestionar la pasividad de los monjes del convento legis VAÁ!
exelente la postura del sr. ministro Castro.
Y por qué a tantos despedidos por el Gobierno NO les reconocen sus derechos??