El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, destacó los logros obtenidos por el plan de seguridad «Control Territorial» y por el Régimen de Excepción, que pronto llegará a las 50 mil capturas de personas acusadas de pertenecer a las pandillas o de colaborar con estructuras terroristas, lo cual ha reducido la cifra de homicidios a 1.83 este año, afirmó.
Agregó que la cifra disminuye aún más durante el régimen de excepción donde se han logrado dos semanas sin muertes violentas. Las autoridades no contabilizan a los pandilleros muertos. En este periodo, el índice de asesinatos es de 0.78 diarios, dijo.
Destaco además, que en agosto de 2015 se registraron 918 homicidios, promediando 29 al día.
“Esto va a terminar hasta que el último pandillero en las calles esté ante la justicia, en ese momento habremos finalizado esa misión”, manifestó el funcionario dando a entender que el régimen de excepción se prolongará hasta que sea necesario.
Detalló que las semanas con cero homicidios en este periodo fueron en el mes de mayo, del 14 al 20; y en el mes de julio, del 16 al 23 de julio. Estos números en décadas anteriores era impensable, señaló Monroy.
“Escuchamos las opiniones de la sociedad, las reacciones de la empresa privada. Vemos que las extorsiones han disminuido significativamente. La población está colaborando en denunciar. Esa es la forma que tenemos de ver la aceptación del régimen”, dijo.
El régimen de excepción ha permitido la detención de casi 50,000 pandilleros; de estos, 42,000 tienen detención provisional emitida por los tribunales competentes y no han sido liberados, sino que permanecerán en prisión mientras se realizan las investigaciones correspondientes que dejen una sentencia en firme, que mantendrá a los integrantes de estos grupos, lejos de las familias salvadoreñas.
El funcionario lamentó que, durante la primera administración del FMLN, de Mauricio Funes, se concretara una tregua con las pandillas que sirvió para adiestrar mareros en contra de la población.
“La PNC se ha enfrentado con pandilleros adiestrados. Con fusiles M16 o AK47 andan esta gente a la que muchos han llamado angelitos (por parte de la oposición)”, agregó.
Este militar es tan tatarata hasta para hablar. Por eso es un peón mas de Batman. al mejor estilo «choler boy» le dedica muchos minutos a ensalsar a su amo.
El bitcoin sube, los asesinatos bajan, la oposición desea lo contrario, bitcoin a la baja y asesinatos al alza. Vienen las elecciones y no les conviene.
Pero si estábamos mejor con los 30 del arena/frente