El ministro interino de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, aseguró que como institución se sigue trabajando para que el sector agrícola cuente con el abastecimiento de alimentos e insumos agrícolas, pese a la inflación mundial que ha afectado, en gran medida, a muchos países.
“Podemos decir que los mercados están abastecidos en alimentos e insumos y que el comportamiento de los precios han sido estables desde el anuncio de las 11 medidas”, dijo Parada.
El funcionario detalló que en los próximos días se anunciará la fecha del inicio de entrega de los paquetes agrícolas, entregas que se harán en coordinación con las alcaldías del país. “Ayer cerramos la inscripción en el PIATEC para productores de maíz y frijol; ahora vamos a hacer la selección de los beneficiarios de los paquetes agrícolas”, agregó el ministro interino.
De acuerdo con el titular del MAG el paquete agrícola fue modificado y ampliado para tener un mejor rendimiento; además dijo que se dará asistencia técnica a los agricultores para que sepan cómo utilizar mejor los insumos.
Parada, atribuyó a las inspecciones realizadas por la Defensoría del Consumidor, el que no se corra el riesgo de desabastecimiento y que el comportamiento de los precios se ha mantenido estable.
“Hay más de 8,000 visitas a tiendas y mercados mayoristas de alimentos, más de 500 inspecciones a agroservicios y más de 25 visitas a importadores de alimentos y de insumos, lo que se busca es garantizar que los agricultores puedan tener acceso a los beneficios que han sido impulsados por el Presidente Bukele”, aseguró Parada.
Sin embargo, el ministro explicó que el trabajo continuará junto con la Defensoría del Consumidor para que, en la época lluviosa, que es cuando más insumos agrícolas se adquieren, se mantendrán vigilantes del estricto cumplimiento de las medidas, por lo que se está trabajando en un plan estratégico para ampliar el número de inspecciones a escala nacional.