El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, expresó hoy su preocupación por el impacto de los ingresos tributarios en las finanzas públicas, debido a que “complica el equilibrio presupuestario” y debilita la proyección de ingresos para financiar el Presupuesto General de la Nación para el 2021.
En tal sentido reclamó a los diputados de la Asamblea Legislativa por haberle autorizado a buscar financiamiento por $3,000 millones pero «al final las cosas no caminan», dijo. “Pido a la Asamblea que se ponga un poco la mano en la conciencia y revise la parte financiera del Estado porque puede generar una imposibilidad material para este servidor”, indicó, y a la vez añadió «la necesidad de recursos es inminente».
Insistió en que los diputados no logran dimensionar la magnitud que representa esta problemática para las finanzas públicas y el cumplimiento de sus compromisos, no solo en el tema de salarios del sector, sino que también en la recuperación de la inversión pública a favor del crecimiento económico.
“Pareciera que las cosas no se logran visualizar, pareciera que esto es una broma y que la política es mucho más importante que la población y que el país entero: es grave que los legisladores estén detrás de la idea de hacer que se derrumbe el Estado”, recriminó el ministro de Hacienda.
Fuentes puntualizó que los diputados están enviando mensajes políticos “incorrectos” y consideró primordial evitar ese tipo de discursos que “no tienen ningún sentido”.
Fuentes urgió a que la aprobación de recursos de parte del Legislativo sea lo más pronto, pues en caso contrario «el país va a a enfrentar una crisis más profunda de lo que hemos visto».
Pese a un panorama sombrío en las finanzas públicas, el funcionario aseguró que el país no dejará de pagar la deuda pública y que tampoco caerá en default. “Eso es cerrar prácticamente todos los chorritos de posible financiamiento que pueda tener El Salvador”, expresó.
Fuentes explicó que El Salvador requiere de $600 millones de ingresos mensuales para solventar los compromisos del gasto público.
Sin embargo, en los primeros diez días de este mes, solo se han recaudado $33.8 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y $22 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que suma un total de $55.8 millones en impuestos.
“Tener una caída abrupta de los recursos fiscales es preocupante. Los compromisos de gasto no disminuyen y el pago de los salarios públicos mensuales rondan entre los $200 y $211 millones, además del pago de la deuda pública (…) este tema no es una broma”, dijo.
El titular de Hacienda recordó que en reiteradas ocasiones ha insistido que el Estado corre el riesgo de quedarse sin recursos, por lo que dijo que es necesario avanzar por el bien del país con el Plan de Reactivación Económica.
Bueno, y donde la asamblea tomará el dinero, si los impuestos que recauda el fisco provienen de la micro, mediana y gran empresa, del pago de renta e iva, y cerradas…. Bueno y entonces????… Estos funcionarios son o se hacen?????
No les pidan nada a esas basura,no tienen conciencia, pero el carma pronto les llegará ,a ellos a sus hijos por no decirles que están equivocados a sus hijos de sus hijos y a toda su generación