El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó la importancia de que la erradicación del trabajo infantil no sea solo una medida simbólica, sino un compromiso colectivo para transformar la vida de los niños y niñas del país.
«El compromiso de la erradicación del trabajo infantil no debe ser algo meramente de imagen, debe ser un compromiso de todos y debemos unirnos para lograr la transformación de la vida de estos niños y niñas», afirmó.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele para proteger a la niñez, el Ministerio lanzó un plan conjunto con la Corporación Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), para verificar y certificar que en los lugares de trabajo del sector construcción no se explote laboralmente a los menores.
«Este es un tema de principios y valores. Cuando un niño o una niña trabaja, le estamos robando su derecho a la infancia. Esto tiene un enfoque multisectorial y está relacionado con las oportunidades limitadas que enfrentan los padres y madres de familia», agregó Castro.
Por su parte, el presidente de CASALCO, José Antonio Velásquez, expresó su apoyo a la iniciativa, destacando su importancia para el bienestar de la niñez salvadoreña. «Agradecemos al Ministro porque este compromiso ayudará a la niñez de nuestro país, y por tomarnos en cuenta para erradicar el trabajo infantil en el sector construcción», dijo.
El plan, que incluye cuatro etapas de ejecución, fue también respaldado por el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo, Carlos Peña, quien subrayó la necesidad de continuar fortaleciendo las acciones ya existentes para garantizar su efectividad.
Castro concluyó resaltando la importancia de la responsabilidad compartida en la erradicación del trabajo infantil, afirmando que el gobierno continuará trabajando con todas las instituciones involucradas para alcanzar este objetivo. «Este es un compromiso que nos llena de responsabilidad a todos», concluyó.
Por eso hay muchos cipotes vagos, no los dejan aprender un oficio, con estas leyes haran mas cipotes chontes, solo esperando que los tatas les lleven la comida al hocico.Si hay que vigilar que no se aprovechen de ellos, pero deben aprender un oficio.
Eso solo es en papel, seamos hinestos…nonestoy en contra del gobierno para nada…pero mejor reconocer que el trabajo es enorme y que poco a poco el flagelo irá mermando. Se necesita un nuevo sistema por completo, lo qie hay a día de hoy no sirve.
QUE DESGRACIA DE ESTE PERIÓDICO, AHORA ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE LEERLO POR EL MONTÓN DE ANUNCIOS Y VENTANAS EMERGENTES. SI NO QUIEREN QUE LEAMOS LAS NOTICIAS PARA QUE LAS PUBLICAN
Se debe entender que no todos nacen para ser lic. o doc, muchos padres que trabajan como albañiles, en el campo, mecánicos, soldadores, plomeros, tienden a llevar y enseñar a sus hijos para aprender un oficio, sino estos oficios desaparecerán.