El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que esta semana realizará una visita a Estados Unidos, la cual tiene dos propósitos; verificar la situación de los salvadoreños que viajaron en el primer contingente, y darles continuidad a los procesos de reclutamiento de más salvadoreños.
“Tenemos información de la parte empleadora y de las personas que forman parte del primer contingente, ambas partes están muy contentos tanto por el trabajo que están realizando nuestros compatriotas, y también por el dinero que han ganado en sus jornadas”, dijo el ministro Castro.
Además, aseguró que ya se está trabajando en el banco de datos donde los salvadoreños podrán optar a formar parte del segundo contingente que viajará a Estados Unidos en los próximos meses, señaló el funcionario.
Durante el viaje, el ministro de Trabajo tiene previsto realizar una serie de reuniones con Cámaras Empresariales de Estados Unidos que tienen los permisos autorizados para ver cuánto es la demanda de personas que necesitan para ir a trabajar.
A la fecha, el ministerio de Trabajo contabiliza 42,000 personas aspirantes a viajar a trabajar a Estados Unidos mediante dos tipos de visas H2A y H2B. “Hemos precalificado a 16,000 personas que han pasado las tres fases y están pasando a la siguiente fase en el proceso de reclutamiento y selección del personal que tenemos, a partir de eso vamos a ver las solicitudes que tienen los empresarios de diferentes estados de Estados Unidos”, explicó el ministro.
Las visas de trabajo para salvadoreños en los Estados Unidos son gracias a las gestiones del Gobierno, reafirmando su compromiso con la población salvadoreña.
El ministro de Trabajo también se refirió a las inspecciones hechas a algunas empresas y de alcaldías municipales que estén reteniendo las cuotas laborales de los empleados.
“A algunas empresas y alcaldías se les ha dado 10 días como plazo para ponerse al día, si no lo hacen los estaríamos acusando de diferentes delitos como apropiación de cuotas laborales, malversación de fondos, y actos arbitrarios ante las instancias correspondientes”, señaló el funcionario.
El ministro de Trabajo también hizo alusión al incumplimiento de la Asamblea Legislativa de la orden hecha por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de reinstalar a cuatro empleados del órgano legislativa despedidos recientemente.
“El no cumplir con una resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, la Asamblea Legislativa está infringiendo el artículo de 322 del Código Penal sobre el delito de desobediencia a una resolución emitida por la Corte, como ministro de Trabajo me veo en la obligación de abrir un proceso contra la Asamblea Legislativa, y recurrir ante la Fiscalía General de la República (FGR) por no acatar la resolución”, explicó el funcionario.
Va ir a ver como esta el ganado que mandó directo al rastro…
Vas de viajecito corrupto? Trabaja en ampliar más oficinas de atención de denuncias laborales y ayuda a la gente que es pisoteada por los empresarios de todo este país!!! Atiende las denuncias es una orden!!!
Porque???
Es un viaje innecesario, como los de los «mismos de siempre» que se preocupe por generar trabajo aqui. No se cual es el logro de mandar gente a trabajar de mecapaleros a los USA.
Y me imagino que urge que vaya a USA, y acompañado de la secretaria y otros mas
A gastar los impuestos de la majada… los golondrinos