El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó esta mañana que el Gobierno salvadoreño se encuentra realizando un estudio técnico de las propuestas de reforma de pensiones y será presentado en las próximas semanas.
Asimismo, aseguró que con la reforma que se está trabajando bajo el mandato del presidente, Nayib Bukele, se ha establecido que posea una tasa de reemplazo más justa para la clase trabajadora.
Se entiende como tasa de reemplazo el porcentaje de ingresos que recibirá una persona jubilada con respecto a lo que obtenía mientras se desempeñó como trabajador activo.
Actualmente en El Salvador, la tasa de reemplazo que perciben los pensionados oscila entre el 25 % y 33 % del salario devengado en los últimos 10 años laborales, detalló el ministro de Trabajo, Rolando Castro. Aunque el nuevo porcentaje aún no ha sido determinado, Castro dijo que este sí mejorará.
«La tasa de reemplazo tiene que estar por encima de la actual porque si nosotros hacemos una reforma y la dejamos en las mismas condiciones que está, mejor no hacerla», aseveró.
Castro dijo que en el pasado el tema de las pensiones no fue analizado con un enfoque de seguridad social, “se pensó en beneficiar a los empresarios y no en los trabajadores”, indicó durante una entrevista de televisión.
“Estamos trabajando una reforma de Pensiones con una tasa de plazo con sostenibilidad en el tiempo que sea justa y digna. Será la mejor reforma de la historia”.
El ministro Castro, expresó que están haciendo consultas nacionales e internacionales relacionadas al tema de pensiones para entregar a un sistema previsional acorde a los trabajadores.
El funcionario, además señaló que el sistema de pensiones vigente no cumple con los requerimientos mínimos establecidos en todo el mundo, ya según Organización Internacional Trabajo (OIT) dice que la tasa de reemplazo mínima que deben recibir los pensiones es del 40 %.
QUE SABE UN BURRO DE AMOR SI NUNCA LO HAN BESADO
Esa casaca es como el pauperrimo aumento al saliro minimo. $65.00 son os dolares diarios. mientras a los ministros , jefes y directores son casi dos mil dólares de aumento como a las del seguro social, el IAPP, la PNC, etc, etc..
La pensión de los empleados debe ser no menor al 90% , aun asi es una cantidad infame, pero tambien debe regularse los jugosos salarios de las argollas familiares, romper el nepotismo, el clientelismo y la cleptocracia. La elite actual es mas corrupt
Sr. ministro: y un obrero que toda su vida gana el mínimo ¿de cuánto será su pensión si le darán el 40% de ese salario básico regulador de los últimos 10 años? Creo ustedes se engañan al pensar que todos ganan como ustedes. O habrá pensión mínima?
Jajajaja los corruptos dándose golpes de pecho con el beneplácito del patas de pichiche…. Los patos disparando a las escopetas. Lista Engel, el karma ministro, el karma.
Las pensiones mínimas que sean el 100por ciento y las mayores 80por ciento