Este jueves, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, detalló que ha firmado un documento oficial que será enviado a instituciones del Estado, para que se justifique legalmente la contratación de empresas de seguridad privada y limpieza, a solo aquellas que cumplan con toda la normativa integral de derechos de sus trabajadores.
La decisión del funcionario surge a raíz que ayer se viralizó una fotografía de un vigilante que sufrió un desmayo en horas laborales, aparentemente por causa de largos turnos que le impedían dormir, además de las restricciones para ir al baño.
Castro, hizo énfasis en que el documento firmado esta día contempla “la NO contratación de aquellas empresas que vulneren los derechos laborales”.
La acción de Castro tendría como objetivo velar por el cumplimiento de la normativa laboral del país. “La ley es clara, el trabajo es función social y goza de la protección del estado, toda institución pública que contrate empresas que NO respeten los derechos laborales, también serán sancionadas aplicando el debido proceso”, aseguró el titular de Trabajo.
El funcionario finalizó su mensaje dejando en claro que enfrentará “a quienes protegieron en el pasado estas empresas abusivas y a quienes en la actualidad los quieran proteger, sin importar los costos que pueda tener como persona o como actual titular de esta cartera del Estado, pero no toleraré más impunidad en contra de la clase trabajadora”, puntualizó.
Eso!! señor Ministro aplique la ley de forma rigurosa a esas Empresas privadas de seguridad y servicios Generales abusivas que ven a los seres humanos que contratan como maquinas, que no van al baño, que no se stresan y que no baño ya basta!
El cuerpo no es un árbol, cinco horas de pie pueden producir problemas en las articulaciones masoesqueleticas, es igual a estar sentado. No existe un estudio formal donde se incluya lo biológico y psicológico en puestos de trabajo.