El ministro de Trabajo, Rolando Castro, hizo la entrega este martes, de más de 1,300 credenciales a dirigentes sindicales de distintos rubros de todo el país, en un acto realizado en el Centro de Gobierno, de esta capital.
«Antes la entrega de credenciales a los sindicatos costaba 8 y 10 meses todo el proceso, hoy se entrega en 8 días. Hoy entregaremos credenciales a 1,300 dirigentes sindicales de El Salvador. Este es el nuevo Ministerio de Trabajo de El Salvador», dijo Castro ante representantes de las gremiales.
El funcionario exhortó a los representantes de los trabajadores a «estar a la altura de la nueva realidad de país», ya que, en caso contrarios, estarían «condenados a desaparecer», manifestó.
Asimismo, felicitó a los dirigentes que se acreditaron ya que velar por los derechos de los trabajadores «es una de las carreras más bondadosas y nobles» que existen, y a la vez exhortó a los presentes al evento a tener «un proceso profundo de reflexión que genere un cambio generacional para contar con líderes y lideresas sindicales formados y preparados, para enfrentar los retos y desafíos de un mundo laboral moderno que cambia constantemente».
Pidió al sector estar atentos «a transparentarse, renovarse, replantearse, democratizarse, escuchar a sus bases e innovar», para que no ocurra como en los partidos políticos tradicionales que hicieron todo lo contrario, y que «se aferraron a sus viejas mañas y por ello la historia los ha condenado a desaparecer», expresó. «Lo mismo pasará con todo aquello que continue en esa línea», pronosticó.
«Lo he dicho en repetidas ocasiones, si el sindicalismo salvadoreño no hace un quiebre de orden estratégico de manera urgente, estará condenado a su debilitamiento. Siempre he planteado que el verdadero sindicalismo debe estar basado en la solidaridad, la honradez notoria, dando el ejemplo de ser buenos trabajadores, transparentes, que hacen buen uso de los recursos del sindicato a través de proyectos sociales en beneficio de los trabajadores. Mi deseo es que esta reflexión sea impostergable, que no se pierda más tiempo y que se construya un modelo de movimiento sindical en El Salvador que tenga una lectura clara ante la realidad nacional e internacional y saque adelante los derechos genuinos de la clase trabajadora», añadió.
De igual forma, el ministro Castro aprovechó el evento masivo para anunciar una campaña para erradicar el trabajo infantil, tanto en el área rural como urbano, y un plan nacional para promover la salud y seguridad ocupacional en los lugares de trabajo.