El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Trabajo, entregó este martes el Primer Premio Nacional a los Contratos Colectivos 2022, que reconoce a las empresas e instituciones gubernamentales que son respetuosas del marco legal, promoviendo mejoras para el sector trabajador.
“Este premio del Contrato Colectivo es el mejor de los pilares del desarrollo de un país y de la construcción del consenso y del diálogo como eje transversal y, eso es a lo que se debe aspirar”, dijo el ministro del ramo, Rolando Castro.
Agregó que el premio es un reconocimiento al sector empleador para ejecutar de la mejor manera las prácticas de diálogo y la negociación, lo que posibilita llegar a acuerdos satisfactorios. Lo cual se traduce en mayor productividad y mejores condiciones laborales.
“La premiación al contrato colectivo no debe ser solamente la felicitación y el agasajo, sino incentivar a todo el mundo empresarial y al sector productivo, tanto privado como público, para llevar a cabo estas prácticas”, enfatizó el ministro.
A través de este reconocimiento, se da cumplimiento a uno de los derechos fundamentales de los trabajadores a la contratación colectiva.
Con el desarrollo de este tipo de reconocimientos, el Gobierno coloca los cimientos para construir un pilar que permite el desarrollo de un país y de la construcción del consenso y el diálogo.
El Gobierno del Presidente Bukele mantiene los esfuerzos por la dignificación de la clase trabajadora, con lo cual se solventa una de las principales deudas de administraciones anteriores con los salvadoreños.
Por primera vez en la historia, se reconocen las buenas prácticas de las empresas y la negociación de los mejores contratos colectivos, obteniendo prestaciones sociales y económicas en favor de los trabajadores, establecidas en la normativa laboral vigente en nuestro país.