El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reveló este viernes que el primer grupo de salvadoreños que serían beneficiados con las visas de trabajo viajará en enero del 2020 hacia los Estados Unidos.
“De forma segura nuestro primer contingente viajaría en el mes de enero”, manifestó el titular de trabajo agregando que, “esto se podría adelantar, todo depende de las negociaciones con el Estado de Arizona».
El funcionario explicó que en los próximos días visitará el país norteamericano para realizar una serie de gestiones y que el 20 de septiembre confirmará la fecha específica del primer viaje.
Nuestro Titular revela que el primer contingente de trabajadores viajará en enero 2020. "Esto se podría adelantar, todo depende de las negociaciones con el Estado de Arizona", Ministro @RolandoCastroSv. pic.twitter.com/hJfU4Hu1Ni
— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) September 6, 2019
Castro detalló que de momento estarán emitiendo únicamente visas H-2A, que es para el sector agrícola.
Asimismo afirmó que los salvadoreños que viajen gozarán de todos los derechos laborales que tiene un ciudadano americano.
«Es importante mantener esta legalidad en el empleo para gozar de todos los beneficios», dijo.
Además señaló que el Ministerio de Trabajo será el único encargado de realizar el proceso para optar por estas visas.
«La precalificación para un trabajo en el exterior la hará únicamente esta Cartera de Estado, no se recibirá a nadie físicamente, todo será vía electrónica, a través de una plataforma digital que pronto será lanzada», apuntó.
Por otro lado, el ministro aseguró que existe una fuerte demanda de mano de obra salvadoreña en Estados Unidos.
«Tenemos una demanda muy fuerte en EE. UU. sobre exportar mano de obra salvadoreña, tendremos un diagnóstico de las necesidades que tienen varios Estados de la nación norteamericana para poder fortalecer con mano de obra salvadoreña”, expuso.
En ese sentido dijo que las empresas interesadas en los empleados salvadoreños también deberán cumplir con ciertos requisitios.
“Las empresas extranjeras también deben cumplir requisitos para recibir a los trabajadores en el exterior, por los que estamos vigilantes del cumplimiento de derechos laborales internacionales”, acotó.
Finalmente, el ministro Castro pidió a la población estar atenta a la información que proporcione esta cartera de estado y no dejarse engañar por estafadores.
A nosotros nos interesa que se sienten a planificar buenos beneficios para el salvador, no a discutir basura en defensa propia