La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el brote de la viruela del mono en varios países como emergencia de salud pública de importancia internacional. Coherente con su compromiso de proteger la salud de los salvadoreños, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el pasado 8 de julio estableció los “Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica”.
“Nuestro país ya cuenta con: “Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica. Mismos que están en vigencia desde el 8 de julio y que brinda todo el protocolo a seguir para la detección, seguimiento, abordaje y tratamiento médico”, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Esta alerta es la máxima que el organismo mundial puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios para intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia.
“Los síntomas de la Viruela Símica incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía”, agregó Alabi.