Romero Rodríguez, ministro de Obras Públicas, ordenó esta misma tarde a su personal iniciar el desmontaje de las estructuras del Sitramss, luego de conocer el fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional su uso privativo.
El funcionario declaró «ordenaré, de inmediato, desmontar las estructuras del Sitramss que empeoran el tráfico. En su lugar, desarrollaremos un plan integral para mejorar la movilidad en el AMSS (Área Metropolitana de San Salvador)», aunque no brindó mayores detalles de su plan de reordenamiento.
La sentencia de la Sala, sin embargo, otorga un año a la Asamblea Legislativa para que defina si autoriza o no la concesión del carril exclusivo y las estaciones de pasajeros.
Si la Asamblea no cumple el plazo, se dará por incumplida la sentencia de la Sala y esta procederá a realizar las diligencias necesarias para que el tránsito entre el carril segregado y los carriles secundarios sea restablecido y retirar las señalizaciones que se refieran a la exclusividad del carril, determinó la Sala.
En el comunicado difundido por la Corte Suprema de Justicia hacen la acotación de que los magistrados «no están en contra» del proyecto SITRAMSS, y que solo buscan corregir la forma en que fue realizado.
https://twitter.com/RomeoHerrera1/status/1138205574368256000
La infraestructura del Sitramss consta de varias terminales, desde Soyapango hacia el monumento a El Salvador del Mundo, así como de paradas de buses, separadores a lo largo del trayecto, máquinas de boletería y otros.
El proyecto, que no estuvo exento de la polémica desde sus inicios, fue ejecutado con un préstamo del BID por $45 millones, el cual fue aprobado por 70 votos de la Asamblea Legislativa el 25 de enero de 2012.
La primera etapa de construcción comprendió la vía desde Soyapango hasta la 33 Avenida Norte, en el centro de San Salvador y sus estimaciones fueron de transportar a 20 mil usuarios por hora en la zona metropolitana.
Siendo fondos gastados y vieniendo del pueblo, los separadores que van a mover, deberian de pensar en donde utilizarlos, pues sería una falta de cabeza sub utilizarlos. dejarlos botados por ahi, sería botar la plata que tanto necesita el pueblo. no c
Lo que mejor se había hecho en muchos años estos impresentables lo echaron al traste. Y estecipote que han nombrado de Ministro es simplemente un pelagatos sin ningúna experiencia o criterio de como desarrollar sus funciones. Te ves mal Bukele!
La vía del Sitramss debería tener un horario de «horas pico»y eliminar el «muro» de separacion, como los demas existentes en toda la ciudad, que en lugar de ayudar atrasan. Y comiencen a utilizar la bicicleta,con vías ciclables,BBB.
esto es la mieerda de precidente que querian parese ser un guaido destruir las cosas que lecirven a las personas
Nayib, yo vote por vos, pro considero una una mala decisión. Yo soy usuaria y hay miles de personas que viajan desde el salvador del Mundo hacia la terminal. Ademas hasta yo que no soy abogada, comprendo que la sala da un año de plazo.
Sea sensato
Tiene sentido esto? Solo por que La Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) unidireccionalmente dice que algo es inconstitucional, no necesariamente lo es. Claro, que si va en favor del pueblo. El Sistema de CSJ es inconstitucional desde su origen
Señores, estamos hablando de corregir el rumbo del país, esa inversión ya está, desmontarla sería lo más absurdo, además, los empresarios del transporte público solo ven su bolsillo, no se preocupan para que los usuarios tengamos calidad de servicio.
Señor presidente, que no quiten el Sitramss, nosotros los de a pié encontramos en ese servicio una alternativa segura, sin motoristas drogados, sin malos tratos.