Romero Rodríguez, ministro de Obras Públicas, ordenó esta misma tarde a su personal iniciar el desmontaje de las estructuras del Sitramss, luego de conocer el fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional su uso privativo.
El funcionario declaró «ordenaré, de inmediato, desmontar las estructuras del Sitramss que empeoran el tráfico. En su lugar, desarrollaremos un plan integral para mejorar la movilidad en el AMSS (Área Metropolitana de San Salvador)», aunque no brindó mayores detalles de su plan de reordenamiento.
La sentencia de la Sala, sin embargo, otorga un año a la Asamblea Legislativa para que defina si autoriza o no la concesión del carril exclusivo y las estaciones de pasajeros.
Si la Asamblea no cumple el plazo, se dará por incumplida la sentencia de la Sala y esta procederá a realizar las diligencias necesarias para que el tránsito entre el carril segregado y los carriles secundarios sea restablecido y retirar las señalizaciones que se refieran a la exclusividad del carril, determinó la Sala.
En el comunicado difundido por la Corte Suprema de Justicia hacen la acotación de que los magistrados «no están en contra» del proyecto SITRAMSS, y que solo buscan corregir la forma en que fue realizado.
https://twitter.com/RomeoHerrera1/status/1138205574368256000
La infraestructura del Sitramss consta de varias terminales, desde Soyapango hacia el monumento a El Salvador del Mundo, así como de paradas de buses, separadores a lo largo del trayecto, máquinas de boletería y otros.
El proyecto, que no estuvo exento de la polémica desde sus inicios, fue ejecutado con un préstamo del BID por $45 millones, el cual fue aprobado por 70 votos de la Asamblea Legislativa el 25 de enero de 2012.
La primera etapa de construcción comprendió la vía desde Soyapango hasta la 33 Avenida Norte, en el centro de San Salvador y sus estimaciones fueron de transportar a 20 mil usuarios por hora en la zona metropolitana.
La Sala dio un año de espera hasta definir el proyecto…¿Porque lo van a desmontar ya?
Quien le va a responder a la Corte de Cuentas por la destrucción de bienes del estado?
SITRAMSS cometió el pecado capital mas grande en nuestro sistema capitalista: Que el obrero llegara al Centro antes que el que tiene carro. No podían perdonarselo, había que destruir al SITRAMSS,
MARCOS mis respetos, asi se habla es un ciudadano Valiente, las medidas no se toman por revanchas políticas sino por Estudios Técnicos, habrán cosas que quitar, y otras que dejar, es mal ejemplo, no usar la cabeza y actuar a lo loco
$45 millones de dólares a la basura! Y nadie es responsable? Y el ex ministro Gerson? Y el ex VMT, Nelson García? Ósea acá los únicos q perdemos siempre somos la ciudadanía!
Sería un error desmontar todo la estructura, lo que se debería hacer es algunos cambios, se podría instalar un tranvía con participación de todo el sector transporte.
CON SITRAMSS O SIN SITRAMSS AN HAVIDO Y VAN AVER COLAS LARGAS DE CARROS… LO MENOR ES VER LOS PUNTOS DONDE SE HACEN LAS TRABAZONES Y SOLO PARA CASOS DE EMERGENCIA SI ALGUN CARRO, BUS ETC… SE QUEDA USER EL CARRIL SITRAMSS EN LO QUE LLEGA LA GRUA
Creo que seguimos con el mismo legado de favorecer a los antiguos sistemas de buses que tanto daño han caudado al pais, deberian ser mas sensatos ya que es una mala señal de impunidad de las mismas estructuras de mafia de transporte.