El ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Gerald Campos Valverde, resaltó este jueves las condiciones y el funcionamiento del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), tras realizar una visita oficial a El Salvador.
Durante su recorrido por las instalaciones, el funcionario expresó su impresión positiva sobre el orden, el trato a los reclusos y el respeto a los derechos humanos en el recinto penitenciario.
«Acabo de ver un lugar que muestra un respeto absoluto por los derechos fundamentales. Precisamente durante el recorrido, vimos las posibilidades que tienen para ejercerlos. También vimos al equipo médico actuando al respecto», declaró Campos Valverde.
El ministro costarricense también valoró los procesos de alimentación y la organización interna del centro. “Vimos los procesos de alimentación, el orden que se mantiene, el trato que se les da. Y es algo que debemos tomar como ejemplo para nuestros países. Creo que todos tenemos derecho a un trato digno”, añadió.
Campos concluyó su declaración recordando que el respeto a los derechos no solo debe garantizarse dentro del sistema penitenciario, sino también a toda la población que vive con temor por la violencia. “Todas las personas honestas tienen derecho a vivir en paz y sin violencia”, afirmó. Su visita forma parte de un intercambio de experiencias sobre seguridad y justicia entre Costa Rica y El Salvador, acordadas tras una visita oficial realizada por el Presidente Nayib Bukele a su homólogo, Rodrigo Chaves, en Costa Rica.