El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, criticó y señaló dificultades presupuestarias para poder implementar el incremento del 2% al Fondo de Desarrollo de los Municipios de El Salvador (FODES) que fue aprobado la semana pasada con votos de ARENA, FMLN Y PCN.
“Este año hay un déficit de presupuesto de $500 millones (para el cual se aprobó una emisión de deuda) y ahora la pregunta es: ¿cuándo el próximo ministro de Hacienda presente el presupuesto 2020 (los diputados) le van a aprobar $600 millones?”, apuntó Nelson Fuentes este 28 de marzo en una entrevista de canal 33.
“Esa es la parte de coherencia y equilibrio que debe haber, y soy muy claro en decir que si no se tiene el diálogo necesario para aclarar y sustentar los graves problemas que tiene este país pues las condiciones pueden no ser muy buenas”, agregó.
Nelson Fuentes reiteró que antes de hacer el incremento al FODES era necesario “revisar las finanzas municipales, no para que ellas se sintieran fiscalizados si no porque es necesario hacer algunas reformas”.
Algunas de las reformas que debieron hacerse, según el ministros, son: el cambio en la distribución del FODES, la Ley de Endeudamiento, la forma en que se califican a los municipios, hacer un nuevo fideicomiso para reestructurar la deuda municipal, entre otras. “Mi propuesta en ese sentido era que esto había que hacerlo de forma gradual, mi gradualidad hablaba de medio punto por año”, detalló.
#RepúblicaSV| “Ahora hay que garantizar los recursos para los municipios, la pregunta es ¿Cómo lo vamos a hacer?”. @Nelfuent Ministro de Hacienda
— República (@Republica33TV) March 28, 2019
El pasado 21 de marzo, con 66 votos a favor y 4 abstenciones la Asamblea Legislativa aprobó el incremento al FODES, el cual estaría entrando en vigencia a partir del Presupuesto General de la Nación de 2020. Y ante las dudas de que el Fondo podría ser utilizado para que alcaldes y concejos municipales se aumenten salarios y dietas, los diputados aprobaron un párrafo que mandata: “De este 2% del Fodes no se podrá pagar honorarios, dietas a los funcionarios… ni compromisos de deuda ni como garantía para futuros compromisos… ni cuotas ni membresías al ISDEM”.
La finalidad, según los diputados y alcaldes, es para obras y proyectos de cada municipio; dicho fondo costará cada año $100 millones adicionales para el Ejecutivo y Si no hay “un esfuerzo por recaudar más ingresos”, Fuentes advirtió que el aumento tendrá que financiarse con más deuda.
Pese a esto, se abstuvo de criticar al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por haber sancionado dicha reforma, al contrario expresó que le pareció “correcto” porque al final esto fue aprobado por mayoría en la Asamblea.
“Todos estamos conscientes que había necesidad, y que siempre habrá necesidad, que los municipios necesitan mayores recursos, yo no soy inconsciente de eso sino que es necesario que hayan algunos cambios importantes, porque no es posible que de 2010 a 2018 la deuda municipal haya aumentado de $210 millones a $532 millones”, sostuvo.
#RepúblicaSV| “El Presidente @sanchezceren tiene todo el derecho constitucional de sancionar el decreto de aumentar el FODES”. @Nelfuent Ministro de Hacienda
— República (@Republica33TV) March 28, 2019
La irresponsabilidad y la corrupción del presente Gobierno raya con la inmoralidad e ilegalidad ya que en su afán de Sabotear y desestabilizar al nuevo Gobierno de Nayib Bukele han decidido Endeudar al país. Es tan evidente que ese el objetivo real.
Más claro ni el agua y el Quijano ahí a la par diciendo no nos descubras eso del fodes es la simverguenzada más grande inventada para que roben los alcaldes y subalternos y todavía tienen el descaro de pedir más y ni hacen nada por el municipio
Y SEÑOR MINISTRO Y NO CAMBIA EL PRESUPUESTO TODAS ESTAS BABOSADAS QUE HACE EL FRENTE CREANDO PLAZAS NO PRESUPUESTADAS Y SINDICATOS NO AUTORIZADOS NO HAY LEY PARA PREVENIR ESTOS DESVERGUES
Alguien me podría decir en que se gastan los alcaldes los millones del FODES. pues las obras no se ven
me uno a la consigna: Muchas gracias FMLN, ARENA,PCN y PDC no nos olvidemos de estos dos últimos, ya que NO votaremos por ninguno de Uds. A leguas se sabe que se unieron para sabotear al nuevo gobierno. Gracias, gracias porque ya se enterraron solito