Una vez más, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, salió de la Asamblea Legislativa con las manos vacías, y lamentó «la falta de voluntad de los diputados» para integrar los fondos requeridos por el Gobierno al Presupuesto de la Nación para enfrentar la crisis generada por la emergencia del covid-19.
Zelaya se reunió el lunes con los diputados de la Comisión de Hacienda donde explicó la urgencia para que se emita un dictamen favorable a la petición de asignación de fondos, de manera que el Ejecutivo pueda hacer uso de ese recurso proveniente de préstamos del BID.
«La caja fiscal del Estado está en una crisis de proporciones inimaginables», aseguró y reveló que “a este paso pronto no habrá dinero para pagar salarios”.
El funcionario se quejó una vez más que la respuesta de los diputados fuera negativa. A la salida de la reunión, aseguró en conferencia de prensa que los legisladores minimizaron la emergencia argumentando que al entrar el país hoy a la reapertura económica, el gobierno tendrá más dinero porque la gente empezará a pagar sus impuestos, a lo que Zelaya respondió que en esta etapa Hacienda no puede salir a presionar a la población, «sino a los evasores, a los que nos han robado la esperanza de nuestra gente… ¿qué es lo que buscan (los diputados)? No aprobar los créditos, que los veteranos continúen sin su pensión, que las alcaldías sin el FODES», manifestó.
En tal sentido, afirmó que la Asamblea no puede seguir ya con esa actitud de bloquear el financiamiento para enfrentar la emergencia por covid-19, e instó a los congresistas en darle trámite al dinero que está retenido. En la comisión aseveró que el gobierno debe a proveedores $364 millones y que la deuda sigue creciendo.
“Estamos haciendo malabares con la caja fiscal, mientras no se aprueben los financiamientos para no sustituir la caída de ingresos, es un caos”, expresó, y se quejó que la Asamblea mantiene estancados más de $900 millones, y que solo ha aprobado $389 millones del FMI y $20 millones del Banco Mundial, detalló.
Los diputados por su parte, manifestaron dudas en la manera en que el gobierno está utilizando el dinero y concluyeron la reunión con el ministro de Hacienda sin emitir dictamen hasta que se alcancen consensos entre las fracciones. Mientras, seguirán los análisis, dijeron.
Todo lo que el país produce se invierte en salarios, se debería de fomentar la inversión a través del gobierno, ya es tiempo que las ratas enquistadas en Órganos Ejecutivo, Legislativo,Judicial y Ministerios sean removidos de sus cargos.
LA DIFERENCIA DE LOS MALETINES NEGROS, HOY NO HAY PATA DE CHEJE PARA ESTOS PERROS DE LA ASAMBLEA, ESO ES TODO.
El pueblo observa Asamblea L y no es ningún tonto. Caben más su tumba Arena/FMLN/PDC, así es como nos han ahogado al pueblo durante décadas. No ignoramos su maldad.
como en la guerra los poderes económicos arenep y hoy junto al fmln, quieren poner de rodillas al pueblo …. 2021 fuera dipuratas !!!!!!
Hagan una ley que haga pagar a los evasores, sin dilaciones legales y alcanzará el dinero. Cuando salgan el 2021, pueden irse tranquilamente donde pertenecen… conocerán a Satanás.
Economia cerrada, facil, na hay impuestos. ¿ quieren mas pisto p los AdHonrem$$ ?? O para prestarle mas a Walter Araujo ?? O para mas viajes en Jets ?? Lasrones Devuelvan lo q estan Robando
pinche ministro ladrón, farsante, ignorante y lacayo del dictador, si no sirve para nm que renuncie, no dice nada de los salarios altos de los serviles del musulmán, de lo que han hueviado los castro y los cerdos anliker, poca nuca, trompa floja, etc
Están que hechan espuma los diputados, porque les han dicho sus verdades, aunque el pueblo siempre lo hemos sabido. Y con el pueblo están desquitándose!!! Los presupuestos de ellos si los aprobaban luego para Saca y Funes, bolsillos de ellos.