La crisis actual que enfrenta el país debido al COVID-19 y el paso de la tormenta tropical Amanda ha agudizado aún más la tendencia en la disminución de ingresos a las arcas del Estado salvadoreño, así lo expresó el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
“A raíz del golpe que la pandemia COVID 19 ha dado a la actividad económica del país, se mantiene según las estimaciones que hemos informado, una pérdida de $556.9 millones, al día de ayer 4 de junio: $122.4 en IVA, $290.7 en Renta y $143.9 en otros ingresos corrientes como derechos arancelarios a la importación, impuestos selectivos al consumo, contribuciones especiales, entre otros”, detallo el ministro Nelson Fuentes.
Dicha proyección de pérdida de ingresos, arrija que para el cierre de año 2020, ascendería a $990 millones aproximadamente; en cuanto a la recaudación de junio y cumplimiento de las obligaciones del Estado, el titular de Hacienda manifestó que el Gobierno mantiene la firme apuesta de garantizar los recursos para atender la emergencia del COVID19.
“Tenemos que asegurar recursos para la compra de insumos médicos, atención en los centros de contención, inversión para la reconstrucción de la red hospitalaria y el financiamiento de los paquetes alimentarios que se le entrega a las familias más vulnerable, llegando hasta los municipios más lejanos del país”, reiteró.
De igual forma, el funcionario de Gobierno, expresó su preocupación ante la nueva emergencia a raíz de los estragos ocasionados por las tormentas, que ha afectado a casi 30 mil familias salvadoreñas.
“Estamos asegurando los fondos para atender las emergencias por las tormentas, por el momento, se ha inyectado un monto de $2 millones a FOPROMID, como respuesta rápida”, mencionó.
Al finalizar la conferencia manifestó que el Ejecutivo espera que, al cierre de junio, la recaudación aumente y que con ello contribuya a cumplir los compromisos ineludibles que el Estado debe cumplir mes a mes y que ya se encuentran en el Presupuesto 2020.
Ojo, que una de las condicines que van a poner el FMI y demás organismos usureros para soltar más billete en préstamos al gobierno, es hacer «medidas de ajuste». Subir los impuestos pues,usted ya sabe quiénes son los favorecidos siempre
Es logico ..si la economia no reabre como se generaria ingresos…deberia de explicarle la o por lo redondo a bukele que esta desconectado de la realidad…no es x la g4an empresa si no por Juan pueblo que sigue encuarentenado…
Pero como no se roba…
Una pena xq vote por NI y son peor que Arena y el Frente nos quebraron el Pais y el muy sinverguenza no quiere dar cuenta de lo robado discurso populista y circo barato
Ningún Salvadoreño que al menos tenga sentido común, no necesita ser ministro de hacienda, ni ganar $7,000.00 mensuales, para llegar a decir esto que todos sabíamos. En realidad necesitamos pagar estos funcionarios?
Señor Ministro de Hacienda, no pargarles salario de Junio a diputados magistrados, procurardor de D. Humanos y otros que no aportan nada a favor del pais.
HELLOOOOO!!!!
A mi me hubieran preguntado hace 75 días. Se los hubiera dicho. Se ve que nuestros gobernantes nunca trabajaron para comer. Siempre tuvieron a papi o mami para sacarlos de apuros. Hay que producir para vivir.