Ante la situación mediática que se ha generado y difundido en los medios de comunicación, el Ministro de Hacienda Nelson Fuentes, aseguró que no hay una muestra estadística ni con fundamento de análisis financiero, que indique que la situación de la semana pasada afectó o afecte los bonos salvadoreños.
«No hay una muestra estadística que la situación de la semana pasada afectó o afecte los bonos salvadoreños ni los títulos valores en la tasa de interés en mercados internacionales ni a nivel nacional», explicó el ministro mediante una entrevista matutina.
Detalló que la enfermedad del coronavirus afectó los títulos valores en el mercado internacional.
“Los inversionistas vieron el impacto del coronavirus y que los países no pudieran evitar la propagación de la enfermedad y fueron a buscar títulos valores con menor grado de riesgo, eso lo que logro fue que los títulos de Latinoamérica se encarecieran y fueran a buscar a Estados Unidos o Londres. Los precios de los títulos valores de El Salvador están sondeados entre 107 y 123, eso quiere decir que están bien sondeados”, agregó.
Fuentes, enfatizó que las estadísticas son datos muy reveladores, que son inamovible y que tiene una interpretación única, en este caso, las estadísticas actuales indican que El Salvador ha hecho esfuerzos necesarios para traer la inversión a pesar del deterioro y los niveles de inseguridad que tenía el país con la administración pasada y eso implica las mejoras significativas en la Seguridad.
«Las estadísticas nos dicen que hemos hecho esfuerzos para traer la inversión y eso implica las mejoras en la Seguridad», aclaró.
Además, dejó claro los parámetros de evaluación que las calificadoras de riesgo aplican en todos los países son únicos y son independientes a la situación política de cada país, pues evalúan la liquidez para pagar la deuda pública.
En ese sentido, funcionario dijo que la principal inquietud que han mostrado las calificadoras de riesgo es: cómo el presidente de la República Nayib Bukele logró el consenso para la aprobación del Presupuesto General de la Nación en tiempo, porque esa es la carta de presentación a nivel internacional que tiene cada país para reflejar estabilidad política y financiera.
«Las dos calificadoras de riesgo que han estado en El Salvador lo primero que ven, es ¿cómo logró la aprobación del Presupuesto?, eso fue la medición que han valorado», añadió el Ministro.
De igual forma hizo un llamado nuevamente a que el país debe entrar en diálogo permanente y que los medios de comunicación no difundan datos incorrectos o malinterpretados, sin antes leer o consultar con fuentes fidedignas.
«El Salvador está cambiando positivamente, a veces nos adelantamos a dar noticias que no tienen una base sólida, por ejemplo, el tema de los bonos salvadoreños”, aclaró.
El titular de Hacienda finalizó el espacio de entrevista aclarando categóricamente que, en relación con la coyuntura política actual, no hay afectación en los títulos valores de El Salvador a nivel internacional, haciendo alusión a la nota expuesta por medios de prensa escrita.
Lo que afecto fue el BUKELEVIRUS….. es contagioso y vuele tonta a la gente Golondrina que despues les cree todo. Sean decentes digan la verdad sinverguenzas. Son mas de lo mismo al seguir actuando con falta de tranparencia.
Hay periodicos digitales que estan tratando de desprestigiar la economia del pais……. antes hacer de esas noticias deberian de informarse antes de hacer estas publicacion, YA QUE NO NOTICIAS FAKE (FALSAS)