Este miércoles, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, afirmó que es un orgullo celebrar el bicentenario de la Fuerza Armada en un contexto en el que la institución ayuda a la Policía Nacional Civil (PNC) a combatir a las pandillas y ha contribuido a que El Salvador sea el país más seguro del hemisferio occidental, dijo en entrevista de televisión.
«Es un orgullo llegar al bicentenario en una situación en la cual la Fuerza Armada ha aportado enormemente para lograr los niveles de seguridad que está gozando el país, porque recordemos que hace cinco años cuando asumió el señor presidente Nayib Bukele, la situación de seguridad en el país era bien caótica, delicadísima y el apoyo que la Fuerza Armada le ha dado a la Policía Nacional Civil ha influido enormemente para que El Salvador sea el país más seguro del hemisferio occidental», indicó el funcionario.
Además, añadió que para la institución, «es un honor y orgullo» celebrar este aniversario siendo los que están al frente de la seguridad del país, y destacó el apoyo que la Fuerza Armada ha tenido por parte del gobierno estos últimos cinco años.
«Actualmente somos casi 26,000 elementos los que conformamos la Fuerza Armada, incluyendo personal administrativo y más de 18,000 que apoyan a la Policía en el Plan Control Territorial. En este quinquenio el señor presidente Nayib Bukele ha mejorado las condiciones de los militares otorgando el equipo necesario para combatir a las pandillas, aumentando los salarios, brindando un bono de alimentación para los soldados que apoyan el Plan Control Territorial y la Guerra Contra las Pandillas», señaló.
El funcionario explicó que muchas de las bases militares estaban deterioradas, pero «gracias a la dignificación» que el presidente prometió a la Fuerza Armada, las bases han podido ser restauradas y equipadas con camas, aire acondicionado y mejores condiciones para los soldados.
Merino Monroy afirmó que, además de los vehículos destinados a uso militar, también se han comprado 72 automóviles para que los efectivos puedan viajar a sus misiones sin tener que recurrir a buseros u otros conductores para llevarlos.
Agregó que la Fuerza Aérea ha recibido los aviones adecuados y que ahora cuenta con la mejor tecnología en aviación. Además, la Fuerza Naval se ha modernizado y ahora cuenta con barcos diseñados a medida de la Fuerza Armada.
La institución castrense celebró el martes 7 de mayo (ayer) 200 años de haber sido fundada.