“Constantemente monitoreamos los cultivos para garantizar que no se presenten enfermedades y plagas, en la medida que los suelos se saturan de agua”, explicó el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada. “No tenemos cosecha de maíz en este momento; por ello, los daños que se están presentando son menos graves. No hay afección por hongos, propagación de plagas y otros males que generan pérdidas”, amplió.
Esta labor de campo, destacó, ha permitido constatar que los daños en algunas parcelas son recuperables; entretanto, los daños generados en los caminos de los distritos de riego de Zapotitán ya están siendo solventados por la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego en coordinación con los productores.
“Se ha puesto a disposición maquinaria pesada para hacer las reparaciones necesarias, y gracias a la coordinación con la Asociación de Regantes de Zapotitán ha sido posible dar rápida atención”, agregó el funcionario.
Desde esta cartera de Estado se trabaja para recuperar toda la productividad, se vela por las cabezas de ganado, los cultivos, la infraestructura de riego e infraestructura productiva. “El Plan Invernal establece que, de ser necesario, se pueden poner a disposición albergues para los animales de los ganaderos y nosotros damos protección y cuido mientras las familias están a salvo”, expresó.
Otras acciones en protección de estos animales, añadió, es el programa de vitaminización para ganado y una campaña de desparasitación que iniciará mañana. Así también, brindará apoyo a otros sectores afectados.
“Hay daños en los ingresos de los pescadores por causa de las lluvias. El Gobierno tomará acciones para apoyarles como siempre”, completó el funcionario.