El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dio a conocer este jueves los avances del convenio con Estados Unidos para otorgar visas de trabajo temporal a salvadoreños en el área agrícola, y dijo que la iniciativa podría iniciar en septiembre con plazas para mil personas.
Castro viajó esta semana a los Estados Unidos junto al vicepresidente de la República Félix Ulloa, para avanzar en las negociaciones y en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. A su regreso informó que existen 11,000 empresas estadounidenses que estarían en capacidad para emplear mano de obra salvadoreña.
“El Salvador volverá a ser calificado de que la mano de obra salvadoreña es la mejor del mundo”, afirmó el ministro, y agregó que, en los últimos años, nuestros compatriotas en los Estados Unidos han sido vistos “como delincuentes, corruptos y pandilleros”.
“Pero nosotros no somos eso, los salvadoreños somos gente honesta, honrada, trabajadora”, dijo.
El funcionario se mostró optimista de los resultados del viaje, y manifestó haber encontrado los respaldos necesarios para iniciar el proyecto de contratar a salvadoreños para que laboren en tierras estadounidenses, pero que se está a la espera de que el nuevo embajador Ronald Douglas Johnson tome posesión de su cargo en El Salvador en septiembre de este año.
Entre los requisitos que deberán llenar los aspirantes a una visa temporal son:
- Solo se podrá aplicar vía electrónica en una página web que pronto estará lista.
- No calificarán personas que pertenezcan a pandillas o que tengan parentesco con pandilleros.
- No aplicarán personas que hayan sido deportados de los Estados Unidos.
- Se tomarán en cuenta a salvadoreños que puedan comprobar arraigo en el país, ya que no se permitirá que se queden residiendo de forma ilegal en la nación norteamericana.
Por otra parte, Castro hizo un llamado a los interesados en obtener el beneficio, a que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que ofrezcan ser intermediarios, ya que solo se podrá aplicar vía electrónica.
QUE VALE ORO, BENDICIONES, PERO QUITE CORRIJA A L PERSONAL DE SANTA ANA Y EN ESPECIAL A ESA MUJER DE NOMBRE RUTH QUE MUJER MAS REPUGNANTE. FELIZ TARDE, SI ALGUIEN LO LEE PASELO AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO.