El ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que a partir de este martes todos los empleados que laboren para empresas públicas y privadas y que aún estén laborando en periodo de cuarentena, deben mantener las debidas normas sanitarias «extremas» a fin de evitar la propagación del coronavirus o covid-19.
El funcionario, agregó que las empresas que están laborando normalmente o con alguna proporcionalidad debido a la emergencia “serán debidas y minuciosamente supervisadas» y tendrán que cumplir con las normas sanitarias requeridas para evitar cualquier riesgo inminente. «Todos debemos cumplir la ley”, añadió.
Por su parte, el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, informó que toda persona que esté trabajando deberá portar el carnet de la empresa y una carta del patrono a partir del martes.
Argueta, explicó que algunas empresas han comenzado a entregar cartas a sus empleados y que no existe un modelo específico para ello.
Asimismo, detalló que podría ser un delito falsificar dichas cartas y que si alguien lo hace y es sorprendido podría tener consecuencias como ser llevado de inmediato a un centro de cuarentena y aislarse de su familia. “Las personas que falsifiquen cartas serán procesadas judicialmente conforme a las leyes de la República por falsedad de documentos”, expresó Argueta.
¡Mentira! Hay empresas a las que nunca las tocan. El sabe perfectamente cuales.
De las empresas que han dado autorización para trabajar, por qué los empleadores quieren que vayan físicamente a trabajar a la oficina, si perfectamente muchos pueden hacerlo desde casa?, por ej personal administrativo?.
Las empresas locales, deben comprender que los empleados deben trabajar en base a «resultados» no por tenerlos de 8 a 5 significa que son más efectivos. Parecieran ser administradores de finca. Los empleados tampoco deben aprovecharse de eso.
Muchos empresarios, tienen un pavor de no cambiar su carro este año o no ir de viaje, es lamentable. Les recuerdo que al COVID19 cuando los visite, no se impactará y huirá al ver su libreta de ahorros. No me corresponde a mi juzgar pero conviertanse.