Surf City, el proyecto insignia del gobierno del presidente Nayib Bukele Ortez, irrumpirá en la escena internacional del surf con la organización de dos torneos de primera categoría en El Salvador en noviembre próximo, los cuales servirán para promover uno de los recursos estratégicos del país: Sus olas.
Se trata del ALAS Latin Pro 2019, del 13 al 16 de noviembre, y el Campeonato Mundial ISA Sup y Paddleboard 2019, del 23 de noviembre a 1 de diciembre, que tendrán lugar en las playas La Bocana y El Sunzal, respectivamente, ambas del departamento de La Libertad.
El anuncio fue hecho este miércoles por el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, y la ministra de Turismo, Morena Valdez, quienes destacaron la importancia de que el país sea sede de estos eventos con miras a la promoción turística a través del surf.
“Aquí estamos hablando del verdadero turismo deportivo, que es atraer la inversión, que los ojos internacionales se fijen en El Salvador”, aseguró el presidente del INDES.
Por su parte, la ministra Vadez puso en perspectiva la oportunidad de desarrollo económico que El Salvador tiene al promover el turismo en torno al surf, citando un estudio de la Univesidad de Oxford (Reino Unido) que establece que los olas de surf aportan cada año unos $50 mil millones a la economía mundial.
“Cuando una ola es descubierta por la comunidad internacional, el crecimiento económico en el área aumenta alrededor del 3%”, destacó la ministra.
La organización de estos torneos será un ensayo para medir la capacidad que El Salvador tiene de aprovechar esta bonanza: de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Turismo, los dos eventos atraerán a unos 50 mil visitantes a la zona en la que se desarrollarán, dejando ganancias al turismo de hasta $8 millones.
El ALAS Latin Pro 2019 será un evento de categoría seis estrellas que es la máxima categoría en este tipo de torneos y servirá como cierre al Tour ALAS de este año, que coronará al campeón de surf latinoamericano en las categorías Open (hombres y mujeres), Junior Pro, Sup (hombres y mujeres) y Longboard (hombres y mujeres).
El Gobierno organizará esta justa en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS).
“El Salvador tiene olas de cuatro estrellas y cinco estrellas, tiene olas de clase mundial, tiene un clima espectacular y la estrategia que está usando el Gobierno es aplaudible, vamos a estar en los ojos del mundo entero”, aseguró el presidente de ALAS, Karin Sierralta.
Mientras tanto, el Campeonato Mundial ISA Sup y Paddleboard 2019 será organizado en coordinación con la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) y competirán surfistas, hombres y mujeres, en las categorías Sup Surfing, Técnica Race, Sprint Racing y Lons Distance Racing.
En ambas justas, El Salvador será representado por los campeones nacionales Josselyn Alabí y Bryan Pérez, quienes han obtenido reconocimiento fuera del país por sus destrezas en este deporte. Pérez fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
qué vieja más payasa al igual que su jefe cepillín, nuecvas idioteces para seguir engañando al pueblo, como si el surf dará trabajo, educación y salud a los pobres que ni lo del pasaje del bus tienen para ir a bañarse al puerto. Sigue el circo