La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, denunció al alcalde Roberto d’Aubuisson por no reinstalar a un grupo de trabajadores despedidos tal como lo ordenó el juez de lo Contencioso Administrativo, quien desde el pasado 28 de septiembre notificó a la municipalidad devolver los trabajos “de inmediato” a más de 60 trabajadores, de un total de 152 que fueron cesados luego que la municipalidad trasladara la responsabilidad de recolección de basura a una empresa colombiana.
“Hago el llamado al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, a que reinstale a todos los despedidos porque eso es lo que demanda la resolución (de tribunales) y debe ser acatada”, demandó Guevara este viernes 12 de octubre.
Los afectados, han sido acompañados en su demanda por el sindicato de trabajadores ASTRAM, y pese a medidas de presión, el alcalde se ha negado a escuchar las peticiones y a cumplir con la resolución del juez.
La funcionaria agregó “esperamos que la situación de los trabajadores tenga un feliz término para que puedan llevar el alimento a sus familias, ya que estar sin trabajo afecta los ingresos”, dijo.
En caso que el edil no acate la orden de la justicia salvadoreña, podría verse obligado a pagar una multa, explicó la ministra, quien aclaró que la situación será seguida de cerca por las autoridades competentes, que son ministerio de trabajo y sistema judicial.
Norman Quijano atentó contra más de 500 trabajadores legislativos
Por otra parte, Guevara condenó una actitud similar de parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien en 5 meses ha despedido a 500 trabajadores y ha contratado a más de esta cantidad, supuestamente afines a su partido político, ARENA, dijo.
“Ha sido lamentable que el presidente de la Asamblea haya despedido a 500 personas y contratado a otros por un número igual o más. Los trabajadores lo han demandado con mucha razón porque no tiene ningún sentido despedir y contratar a más personas, cuando él ha dicho que es por austeridad que lo ha hecho”, afirmó la funcionaria.
R