La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, confirmó que hay un incremento de índice larvario de zancudos a nivel nacional y que en parte se debe porque la población no erradica depósitos que acumulan agua, como también, porque las larvas se han vuelto resistentes al abate.
La funcionaria dijo estar preocupada por el incremento de larvas de zancudo a nivel nacional y por la pasividad de la gente frente a lo podría llegar a ser una emergencia.
“Aquí la gente espera a que llegue el ejército a poner la untadita a la pila, a que se le retire la chatarra que tiene tirada en el patio de la casa y si todos sabemos que esa responsabilidad del dueño de la propiedad o de cada familia”, aseveró Orellana.
“El zancudo se volvió resistente cien por ciento al abate, por lo cual hay que hacer un trabajo eficiente para erradicar las larvas”, detalló, al tiempo que recordó que el incremento de las larvas está relacionado con un tema netamente cultural, porque en ocasiones la gente “espera que los soldados les saquen la chatarra”.
“Ahora me preguntan por qué no damos abate. Este producto tiene un tiempo de utilización efectivo contra los zancudos y el laboratorio entomológico ha hecho análisis, detectando que las larvas se volvieron muy resistentes al abate”, indicó la ministra de Salud.
En la semana epidemiológica 26, se registran más de 5,000 casos sospechosos de dengue y de ellos 28 han sido confirmados, que al comparar los datos con el año anterior se duplican los casos, hay 501 casos hospitalizados, pero no se reportan muertes.
Por otra parte, la doctora Ana Orellana Bendek reconoció que hay desabastecimiento de medicamentos, pero que están haciendo todos los esfuerzos necesarios para superar esa situación con la compra de medicamentos en plaza y con millonarios donativos que está gestionando el presidente Nayib Bukele Ortez.
Al anterior gobierno lo agarraron como pelón de hospicio calificándolo de Mendigo por recibir ayuda de otros países para efectuar Obras Sociales. Hoy resulta que este gobierno catrincito actual le ganó porque es el “Rey de los Mendigos”.