La ministra de Economía, María Luisa Hayem, acudió a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para participar en la discusión de las reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, en las que el Gobierno amplía beneficios e incentivos para el desarrollo de este tipo de zonas en el país.
La funcionaria ahondó en las reformas propuestas por el Gobierno, dentro de las cuales figuran el aval para la construcción de zonas francas verticales, exenciones del impuesto sobre la renta y municipales, la exención de impuestos a la importación de bienes para la construcción de estas zonas y la inclusión del rubro de la acuicultura entre los sectores económicos beneficiados.
“Buscamos que la reforma a la Ley de Zonas Francas sea funcional. A través de esta, queremos generar más inversiones y oportunidades que se traduzcan en una mejor calidad de vida de los trabajadores», indicó la funcionaria.
Los desarrollistas de zonas francas tendrán una exención total del impuesto sobre la renta por un período de 10 años si la actividad dedicada a zonas francas se ubica en el área metropolitana y de 15 años si se ubica fuera de esta. Vencido ese plazo, los desarrollistas tendrán derecho a una exención parcial del 60 % del impuesto sobre la renta aplicable durante un período de 10 años.
En los mismos porcentajes y plazos ocurrirá con la exención de impuestos municipales propuesta en las reformas. La ministra de Economía destacó que las reformas procuran garantizar los derechos de los trabajadores en las zonas francas, propiciando los espacios para el intercambio de opiniones con los empleadores y la promoción de políticas laborales que fomenten la armonía y buen desarrollo de las relaciones.
“Para sacar adelante el país es imprescindible la participación de los trabajadores, patronos y sector público para llevar a cabo esas acciones que van a traer una mayor inversión, que esta vaya creciendo y genere más oportunidades que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida de los trabajadores”, dijo la ministra.