La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que, gracias a la implementación de las 11 medidas ante la inflación, El Salvador se ha posicionado como el país con el precio más bajo del gas licuado en la región.
“En el caso del gas propano, hay dos subsidios que se entregan a la población, uno de $8.00 que llega a la población más vulnerable y un subsidio que ronda entre $1.50 y $5.20, que es para estabilizar los precios”, señaló la funcionaria.
El precio del gas, sin la aplicación de ambos subsidios, llega a los $14.84, pero gracias a las estrategias implementadas “en lugar de pagar casi $15 el salvadoreño está pagando tres dólares, siempre y cuando sea elegible para el subsidio de los $8.00; sin embargo, una persona que no fuera elegible, aun así, estaría pagando alrededor de $11”, explicó Hayem.
Parte de las acciones que se han realizado para garantizar que estos beneficios sean trasladados a la población han sido las constantes verificaciones a las plantas envasadoras y puntos de ventas de gas propano, para verificar que se brinde calidad, cantidad y precio justo.
Según la titular de Economía, las inspecciones han llegado a más de 10,000 plantas envasadoras y puntos de ventas de gas licuado, “el compromiso está ahí, traducido en acciones”, dice Hayem y agrega que se está garantizando que “el peso que tiene este producto sea por el que está pagando (la población)”.
De acuerdo con Hayem, con todas las medidas implementadas han posicionado a El Salvador como el país con el menor costo del tambo de gas de 25 libras.
CLARO, SOMOS PRODUCTORES DE GAS NATURALLLL