Un total de 181 escrituras de propiedad fueron entregadas este viernes por la ministra de Vivienda, Michelle Sol, a igual número de familias en la comunidad Huisisilapa, del municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.
Estas familias se vieron afectadas por el conflicto armado en El Salvador (1980-1992) y se tuvieron que refugiar en Mesa Grande, Honduras. Tras pasar 12 años fuera de El Salvador regresaron gracias al apoyo de organizaciones de derechos humanos.
A su regreso a El Salvador, estas familias se ubicaron en Huisisilapa (anteriormente vivieron en municipios de Chalatenango y Cabañas), y por 30 años estuvieron ahí sin la garantía de una propiedad.
Fue hasta la llegada de la ministra Sol agilizaron los trámites para poder otorgar las escrituras a las familias.
«Hace 28 años llegamos a estas tierras, emprendimos un viaje desde Honduras hacia Huisisilapa y hoy, cada uno recibirá una escritura que da seguridad, y que debemos cuidar, porque es el patrimonio de nuestros hijos», dijo Ángela Gálvez, de la Asociación Comunal Primero de Abril.
Entretanto, Mercedes Osiris Santamaría, una de las beneficiadas, resaltó: «es un honor recibir nuestras escrituras. Ya tenemos 28 años de habitar aquí. Esto es para nuestro bienestar porque con estas escrituras, cada casa (construida o por construir) será nuestra propiedad».
La cartera de Vivienda desembolsó un total de $81,450, para poder completar el proceso jurídico y de legalización.
Por medio del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) se brindó asesoría a las familias, se hicieron los estudios técnicos necesarios y se completó la entrega de las escrituras.
«Fueron 28 años de estar en esa zozobra. La realidad es la de hoy, hoy sí se les entregan las escrituras», dijo Sol a los habitantes de Huisisilapa.
La funcionaria añadió: «esta escritura cambiará la vida de ustedes y de sus familias. Para el presidente no hay diferencias, es una obligación ayudar al que lo pide».
Y todavía hay acefalos que critican y critican,muy bien por todas las familias beneficiadas.