El Ministerio de Vivienda, entregó esta mañana las escrituras de propiedad a 21 familias de la comunidad Nuevo Paisnal, municipio de El Paisnal, departamento de San Salvador. Dicho documento brindará a los habitantes seguridad jurídica.
La institución reveló que las familias que fueron beneficiadas, habían sufrido el desplazamiento durante la guerra civil salvadoreña, y al terminar regresaron al municipio, asentándose en la zona desde 1994, adquiriendo el inmueble a nombre de la Adesco y construyendo sus viviendas con la ayuda de la Iglesia Luterana y cooperación alemana; desde entonces, las 21 familias no habían podido obtener la seguridad jurídica individual.
Por lo tanto, iniciaron con el trabajo de campo, realizaron las inspecciones técnicas, mediciones topográficas, elaboración y aprobaciones de planos
hasta la firma y entrega de escrituras para las familias.
El delegado del Sistema de Viviendas, Juan Figueroa, fue el encargado de entregar las escrituras, quien también explicó que, como ministerio, han beneficiado a las de 6,500 familias con las escrituras de propiedad, el cual cuenta con una inversión social de $3.1 millones.
Además, el delegado comentó que con las 21 escrituras que entregaron en El Paisnal, se realizó una inversión en el proceso de legalización de $9,450. Así mismo, destacó que el 71 % de las personas que recibieron las escrituras son a favor de mujeres.
«Al tener sus escrituras pueden hacer mejoras en sus viviendas, pueden poner los servicios básicos a su nombre», manifestó Figueroa. También, reiteró que «Van a tener la seguridad jurídica de que su familia va a estar en un lugar propio».
En este sentido, la presidenta de la comunidad Nuevo El Paisnal, Mirna Contreras, expresó que: «les doy las gracias a todos los que hemos trabajado para que este momento haya llegado a nuestra comunidad».
Uno de los beneficiados con las escrituras de propiedad, Jorge Rivas, comentó ante el público que: «Es un privilegio llegar a tener lo que hemos logrado, ahora, como comunidad».
«Este es un gran paso, el día de ahora, ya van a tener sus escrituras. Les deseo que sigan adelante», añadió el delegado Figueroa.