Este lunes 8 de noviembre, la ministra de Turismo, Morena Valdez, acompañada de la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada y la Gerente General de CORSATUR, Alejandra Durán presentaron a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa el presupuesto de esa cartera de Estado para el año 2022.
De acuerdo, con las funcionarias, para el próximo año estas instituciones que trabajan por el desarrollo del turismo en el país solicitan un presupuesto de $21 millones, para fortalecer la estrategia de posicionamiento Surf City como programa ancla para la promoción de todos los destinos del país.
“Tenemos identificadas las potencialidades, el equipamiento y los servicios básicos en nuestros territorios para convertirlos en un destino turístico […] En noviembre se llevará a cabo la reunión más grande de inversionistas que usan bitcoin, vienen porque somos un país innovador y están interesados en invertir en el país”, detalló la titular de Turismo, Morena Valdez.
Muchas de las playas ubicadas en el circuito Surf City tienen un promedio de tres años trabajando con el bitcoin. Su legalización ha incrementado los ingresos por turismo en estas zonas, por lo que Valdez destacó que con Surf City se seguirán transformando los destinos turísticos del país.
«La estrategia Surf City, tiene tres componentes: Social (recurso humano), infraestructura turística y el último enfocado en las empresas turísticas», agregó.
Con el presupuesto solicitado se prevé la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras en el circuito Surf City La Libertad y en el oriente del país, como parte de la apuesta por un turismo sostenible que tome en cuenta el eje de saneamiento.
Asimismo, la funcionaria aseguró que se mejorará la infraestructura física del complejo turístico del Puerto de La Libertad, se reinaugurará la Puerta del Diablo y se implementarán mejoras en el complejo Cerro Verde, que ahora cuenta con el atractivo del hotel de montaña.
La presidenta del ISTU, Eny Aguiñada explicó que para el 2022 se atenderá el parque recreativo Cerro Verde, siendo prioridad las cabañas para turistas.
“Con respecto al parque natural Cerro Verde, tenemos un acumulado de haber recibido 166 mil visitantes al cierre de octubre. De entrada el $1.5 de entrada, los atractivos que tenemos en el parque suman al espacio del hotel”, dijo la presidenta del ISTU.
Por su parte, la gerente general de CORSATUR, Alejandra Durán, explicó a los diputados como funciona el modelo del Hotel Cerro Verde, destacando que para ello se hizo un plan de sostenibilidad para ver cómo podía ser viable el proyecto turístico. “Dentro de los escenarios que hicimos, el mejor era arrendarlo”, agregó.
El Ministerio de Turismo (MITUR) espera ejecutar unos 50 proyectos de infraestructura turística entre 2020 y 2024. Para 2024 proyecta un crecimiento por encima de la región, gracias a las estrategias del Gobierno para su crecimiento. aseguraron ante la comisión de Hacienda.