Ante los recientes accidentes laborales en el área de la construcción que dejaron cinco muertos luego que los trabajadores cayeran de un edificio en los alrededores del monumento al Salvador del Mundo en esta capital, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Guiseppe Angelucci, acordaron crear una mesa técnica para garantizar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores de este rubro.
«Este día anunciamos la instalación de mesas técnicas de trabajo junto a Casalco para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud ocupacional en lugares de trabajo del sector», anunció Castro, a la vez que resaltó otros importantes acuerdos logrados con los directivos, entre los que se encuentran los contratos colectivos.
Al respecto, Castro expresó estar «muy feliz de ver la disposición que muestra Casalco por garantizar los derechos de la clase trabajadora», y felicitó al gremio «por la labor realizada con los trabajadores y por la industria de la construcción en el país. Este día se reafirma el compromiso con la instalación de mesas técnicas para brindar lugares de trabajo seguros», enfatizó.
Por su parte, Angelucci, señaló que las mesas de trabajo acordadas darán dinamismo a las políticas orientadas a la seguridad de los trabajadores de la construcción.
Castro añadió que el ministerio que preside es el encargado de velar por los derechos de los trabajadores, pero que «también vamos a reconocer a las empresas privadas que son capaces de garantizar las normas de seguridad», dijo. El funcionario señaló que seguirá velando por que se cumplan las leyes laborales en todos los rubros.
"Hemos logrado tres acuerdos principales, uno de ellos es el tema de la seguridad de los trabajadores del sector, vamos a trabajar en conjunto con @CASALCOsv a fin de garantizar todas las medidas de seguridad", Ministro de Trabajo @RolandoCastroSv.
— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) February 3, 2020
El pasado jueves 9 de enero, el titular del ramo ordenó el cierre de una construcción de un condominio en esta capital, por no cumplir con las normas de seguridad para sus trabajadores.
La empresa sancionada pertenece a la red de la constructora que en diciembre perdió a 5 de sus trabajadores que murieron al caer de una grúa desde 25 metros de altura, en un edificio en los alrededores del monumento al Salvador del Mundo.
«Procedimos al cierre de una construcción que no cumplía con la normas de seguridad de los trabajadores, y que además es reincidente en estas faltas ya que pertenece al mismo dueño del proyecto en el que se reportaron 5 muertes. No vamos a permitir que se sigan dando estos casos», dijo Castro a inicios del año.
Castro repudió la violación a las normas y dijo que «es inconcebible que sigan viendo a los trabajadores con desprecio a sus propias vidas, a cambio de la rentabilidad de sus negocios».