El Ministerio de Trabajo vigila de cerca el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los trabajadores que laboran en las empresas autorizadas para funcionar en la primera fase del Plan de Reapertura Económica por la pandemia del covid-19, afirmó el ministro del ramo Rolando Castro.
El funcionario detalló que existen cerca de 31 protocolos creados para cada rubro los cuales “gozan con estándares internacionales incluso más rigurosos que los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Estos protocolos “fueron elaborados con epidemiólogos (del Ministerio de Salud), un equipo asesor del más alto nivel y con base a experiencia e intercambio internacional”, detalló el funcionario.
Destacó el compromiso de muchos empleadores; no obstante, señaló que existen algunas empresas que “están jugando” y a las cuales se les ha dado un plazo de 24 horas para que proporcionen los insumos de bioseguridad necesarios a los trabajadores de lo contrario serán multados.
Dichos protocolos están disponibles en el sitio web del ministerio de Trabajo www.mtps.gob.sv para su descarga gratuita. Su aplicación en los lugares de trabajo permitirá mitigar, controlar y llevar a cabo el adecuado manejo de la pandemia de covid-19.
Castro destacó además que a la fecha se ha logrado la negociación para el reinstalo de más de 40,000 trabajadores en diferentes empresas que los habían cesado por la emergencia del COVID.19.
«El 95 % del sector empresarial decidió ir a la negociación y reinstalar a los empleados… Son empleadores que quieren sacar adelante al país», explicó, y a la vez indicó que un 5 % restante se le seguirá el debido proceso. El ministerio también está combatiendo el abuso en todo sentido, como es el caso de violaciones a los derechos de los trabajadores de las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla señalados por la apropiación de cuotas de Seguro Social, entre otros, por lo que espera la pronta aplicación de la ley de la Fiscalía General de la República
Ministro Castro : vaya a los mercados, donde los picaheros, vaya al comercio informal, ahi vaya a educar y verificar, talvez unos de sus empleados de los $ 150,000 mensuales le ayuda?