El ministro de Trabajo, Rolando Castro, entregó esta noche el Premio Nacional al Trabajo Decente, como una manera de estimular a las empresas que mejor cumplen las buenas prácicas laborales.
El evento estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y otras autoridades, quienes destacaron el compromiso del gobierno del presidente Nayib Bukele con el fiel cumplimiento de los derechos de la población.
«Esta es la segunda ocasión en la que el Ministerio de Trabajo, como una iniciativa original, decide reconocer a las empresas que reúnen los requisitos y estándares nacionales e internacionales, empresas que sirven de ejemplo y son embajadores de la forma en que el capital y el trabajo realizan sus labores de forma armoniosa», expresó el vicepresidente Ulloa.
El Premio Nacional al Trabajo Decente, está dirigido a empresas nacionales, así como para aquellas compañías extranjeras que tienen operaciones en El Salvador.
«El ministro de Trabajo es un hombre comprometido con la defensa de los trabajadores, además que reconoce y garantiza, desde el Estado, las condiciones para seguir creciendo, generando empleo y produciéndolo», agreó Ulloa.
Con este tipo de acciones, el Gobierno marca una visión de promover el trabajo decente, con empresas que promueven buenas prácticas, respetando el marco normativo nacional e internacional en materia laboral, y que fomentan la generación de empleos dignos. En 2021 fueron reconocidas con dicha presea un total de 35 empresas.
Este reconocimiento es una iniciativa del ministro de Trabajo, quien ejecuta una serie de acciones en favor del sector laboral, siguiendo de esta forma, la instrucción del Presidente Bukele.
Castro manifestó: «muchas de estas empresas sobrepasan los estándares internacionales de respeto laboral. Esta noche reconocemos a todos los rubros establecidos, también a la micro, mediana y a la gran empresa», manifestó el ministro Castro.
El trabajo decente involucra todo lo que aspiran los trabajadores durante su vida laboral y significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para la familia del trabajador.
Además, busca mejorar las perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades. Una vez más, el Gobierno del Presidente Bukele muestra su compromiso con el bienestar de la población reconociendo a empresas que respetan los derechos de la población.