Esta mañana, el titular del Ministerio de Trabajo Rolando Castro informó en una entrevista matutina que la institución ha intensificado la vigilancia en los operativos que se realizan para constatar que los patronos paguen en el tiempo estipulado lo que corresponde al trabajador en concepto de aguinaldo para esta temporada de festividades.
En este sentido, Castro recordó que tanto las instituciones públicas como las empresas privadas están en la obligación de cancelar el beneficio al trabajador, durante las fechas del 12 al 20 de diciembre del corriente.
“A partir del lunes vamos con otra cantidad más fuerte de inspecciones, va un despliegue a nivel nacional, fundamentalmente donde está el tejido productivo más fuerte: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel”, indicó Castro.
De igual manera el funcionario indicó que de incumplirse dicha normativa, la institución tiene la facultad de sancionar por incumplimiento a las entidades, y ahora sí se están imponiendo multas fuertes, no como las que se cobraban en gobiernos anteriores.
Castro dijo que las multas van desde los 5 salarios mínimos hasta los 50 y no se aplicará una sanción colectiva, sino por cada uno de los casos de incumplimiento, por lo que lo mejor para la empresa será cumplir como lo establece la ley.