En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo para la Mujer (ISDEMU), este lunes desarrollaron un foro sobre la prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
La erradicar de la violencia en lo laboral es una de las principales demandas de los salvadoreños, sobre todo de las mujeres, es por ello, que el que ambas instituciones realizaron importantes esfuerzos en la defensa de los derechos laborales de los salvadoreños y, sus autoridades consideran que el rol de la mujer es vital para el desarrollo productivo del país, por lo que han manifestado un decidido compromiso por garantizar los valores y acciones que lleven a tener una vida libre de violencia para las mujeres.
«Queremos hacer las cosas de forma diferente. Realizaremos acciones en favor de las mujeres, para reducir las brechas de la desigualdad», dijo la viceministra de Trabajo, Maritza Calderón.
El ISDEMU y el Ministerio de Trabajo están comprometidos a realizar acciones en conjunto para proteger la dignidad y promover el respeto de los derechos laborales de las mujeres, ya sea en el ámbito público o privado.
Por su parte Ana Yanci García, de la Unidad de Género del ISDEMU, expresó que están realizando acciones a favor de la independencia económica de las mujeres, a través de una gestión comprometida en generar cambios por la defensa de los derechos de las mujeres, creando políticas por los derechos laborales y de prevención de violencia.
En tantoMitzy Arias, rectora de Igualdad Sustantiva del ISDEMU, manifestó que son evidentes los esfuerzos que el Ministerio de Trabajo realiza para garantizar una vida libre de violencia laboral para las mujeres. «Hacemos un especial llamado a todas las mujeres para que sepan que cuentan con las instituciones del Estado para brindarles asesoría y de acompañamiento», señaló.
Aterrizando. Deberian contar con un lugar (telefeno, correo, lugar fisico) donde ir a dejar quejas sean anonimas o con nombre. Hacer publico los lugares y contactos para hacer denuncias. Hacer campaña no solo en estos dias sino algo permanente.
Tener instrumentos no solo administrativos sino penales para castigar casos donde haya acoso laboral porque luego de pasar x todo un proceso de consultas, no llegar a nada signifca para muchas mujeres ser despedidas o ser incluso MAS acosadas en el
Tener en cuenta que los acosos laborales no son solo de hombres a mujers, sino de otras mujeres y las razones son diversas. Usualmente ejerciendo poder para encubrir anomalias y coaccionando para que las mujeres no denuncien lo que saben o ven.
El esfuerzo es loable. Pero se necesita mas que solo un dia al año para hacer esto publico. Deberia ser una manera de actuar sobre todo del MINTRAB para mandar mensajes a insituciones y organizaciones de q no se permitiran mas abusos de poder.