El ministerio de Trabajo colocó este martes a decenas de personas con discapacidad en más de 10 empresas de Santa Ana, en una actividad llevada a cabo de manera pública en la Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez, en dicha ciudad.
“La mejor forma de dinamizar la economía es a través de la construcción de fuentes de empleo”, dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Esta es una labor articulada del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación (ISRI) y la Dirección del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) con el Ministerio de Trabajo para continuar abriendo espacios y oportunidades a las personas del sector.
“Se busca tener un El Salvador más inclusivo, más abierto”, expresó la presidenta del ISRI, Ligia Gallardo.
Por medio del Programa de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 63 de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual estipula como obligación la contratación como mínimo de una persona con discapacidad por cada 20 trabajadores.
El desarrollo del Programa de Inserción Laboral demuestra la confianza de las empresas privadas en las estrategias del Gobierno del Presidente Bukele. “Estamos comprometidos con la sociedad y en cumplir con las leyes salvadoreñas”, agregó la gerente de Recursos Humanos de Yazaki, Maritza Cortez.
Las instituciones de Gobierno harán las gestiones pertinentes para que se garantice el derecho al empleo para la población con discapacidad, a través del trabajo articulado para seguir generando oportunidades, así como trabajar con el monitoreo y supervisión para garantizar la estabilidad laboral, adecuaciones, según el tipo de discapacidad y accesibilidad.
En los próximos días, más empresas privadas e instituciones públicas se sumarán a la contratación de personas con discapacidad.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue priorizando la inclusión de los diferentes sectores de la población a la actividad productiva, con énfasis en las personas más vulnerables, por ello, ha dado impulso al Programa de Inserción Laboral, promovido a través del Ministerio de Trabajo.