El Ministerio de Salud publicó un comunicado anoche, dando a conocer que un grupo de médicos que participó ayer jueves en una manifestación en apoyo a dos médicas despedidas, serán sancionados de acuerdo a la ley «por poner en riesgo la salud de los salvadoreños».
«Se procederá de acuerdo a la Ley del Servicio Civil a los médicos internos que este día realizaron un paro de labores en el Hospital Rosales. Este tipo de acción, siempre que tenga un impacto negativo o afecte a los pacientes, no puede permitirse en la razón de ser de nuestra institución», detalló el comunicado del MINSAL.
Las autoridades de Salud fueron firmes en la sanción, en la medida que la acción de los médicos generó «una desatención a los pacientes». Médicos del Hospital Rosales y del Hospital de la Mujer «Dra. María Isabel Rodríguez”, participaron en un paro de labores en apoyo a dos médicas internas que hicieron comentarios desafortunados en redes sociales el pasado sábado 20 de mayo, cuando una estampida de personas en el Estadio Cuscatlán dejó 10 muertos, más de 50 lesionados y 500 atenciones.
El MINSAL abrió procesos sancionatorios contra los manifestantes «por abandono de labores» ante las Comisiones de Servicio Civil de las respectivas instituciones, aclara el comunicado.
Según sindicalistas, el número de médicos sancionados asciende a 48. Los profesionales fueron notificados por los abogados del MINSAL sobre las penalidades, aunque aún no se les ha especificado cuándo terminará el castigo.
«Este hospital acuerda suspéndase previamente de su cargo al bachiller a partir del 21 de julio del presente año, mientras se tramitan las diligencias de destitución en su contra, ante la Comisión de Servicio Civil de este hospital y la cual durará hasta que se pronuncie la respectiva resolución definitiva», expone una de las cartas extendidas a los internos suspendidos.
El paro de labores generó “una desatención a los pacientes” en áreas de servicios como cirugía general, neurocirugía, otorrino, entre otras.
«Como garantes de la salud y el bienestar de la población, no se tolerará ninguna acción por parte del personal que representare un riesgo para la vida de los salvadoreños, omitiendo los protocolos de atención médica en detrimento de los pacientes, en cualquier nivel de atención», detalló el MINSAL.
Por otra parte, la institución procederá de acuerdo a la Ley del Servicio Civil «y todo el ordenamiento jurídico aplicable» contra un médico involucrado en la atención de una paciente embarazada en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, quien falleció «por claras omisiones al protocolo». El MINSAL ya despidió al doctor que atendió a la paciente y ha notificado a la Fiscalía General de la República para que levante cargos.
«Tenemos la obligación de salvaguardar la vida y el bienestar de los salvadoreños, así como el cumplimiento a sus derechos como lo son el acceso a la salud y a una atención de calidad», finalizó el comunicado.
Todos tienen derechos laborales ojalá y esto sirba para las próximas elecciones y saquen al bukelismo.
Bien hecho.
ESTE GOBIERNO YA SE ESTÁ PASANDO EN SU AUTORITARISMO. SI BIEN ES CIERTO QUE LAS DOCTORAS COMETIERON UN ERROR AL HACER COMENTARIOS FUERA DE LUGAR, LO PERTINENTE ERA UNA LLAMADA DE ATENCIÓN Y 3 DÍAS DE SUSPENSIÓN.ACASO USTED NO COMETE ERRORES MINISTRO?
Y A USTED YA SE LE OLVIDÓ CUANDO FUE INTERNO Y CUANDO FUE RESIDENTE DEL HOSPITAL ZACAMIL, SEÑOR MINISTRO DE SALUD? O YA SE CONTAGIÓ DEL AUTORITARISMO, LA PEDANTERÍA Y LA PREPOTENCIA DE NAYIB BUKELE? NO OLVIDE QUE NADIE ESTÁ LIBRE DE COMETER ERRORRES.
ESTO APENAS COMIENZA PARA LOS MEDICOS Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, LA REPRESION ES UNA AMENAZA DE TODA DICTADURA, NO TOLERAN A LOS INTELECTUALES QUE ESTUDIARON. ES UN COMPLEJO DE INFERIORIDAD DEL DICTADOR.
La gran mayoría de esos médicos, creyeron en los discursos demagógicos de Nayib Bukele, muchos de ellos han sido activistas y defensores de Nuevas Ideas .Hoy los mandan a comer mierda por ordenes de Alabí que en su época de interno era gran webon.
¿QUÉ PASA CON LOS COMENTARIOS ESCRITOS EN ESTA SECCIÓN? ESCRIBÍ 2 COMENTARIOS ESTA MAÑANA A FAVOR DE LOS MÉDICOS SUSPENDIDOS, LOS QUE NO SE HAN ÚBLICADO. ¿ACASO LOS COMENTARIOS QUE NO FAVORECEN AL GOBIERNO, SON CENSURADOS?
Porque No tuvieron el Mismo Procedimiento con las 2 doctoras despedidas. normalmente a ultimas circunstancias se les aplica un castigo disciplinario. Pero Nunca Despedir asi Nomas. Si el Mismo Bukele habla y dice lo quiere en twiter.