El ministerio de Salud recibió de la embajada de Brasil, un donativo de 1,000 ampollas de Antimonio de Meglumina para tratar la Leishmaniasis, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito simúlido hembra y que puede traer graves consecuencias a la salud de las personas.
La entrega fue realizada este martes 16 de octubre por el embajador de Brasil , João André Pinto Dias Lima, en las instalaciones del MINSALUD.
El director de enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud, Eduardo Suárez Castaneda, explicó que la Leishmaniosis puede presentarse de dos maneras: cutánea y visceral.
“La forma visceral es la más grave y es más rara y se acompaña de un agrandamiento de órganos como son el hígado y el bazo, y en la forma cutánea se caracteriza por presentar unas úlceras que tienen una evolución larga y que únicamente ceden con la aplicación del tratamiento” detalló Castaneda.
Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Robles, agradeció al embajador de Brasil este donativo, y espera que sea utilizado durante los próximos días.
Viceministro Robles agradece al embajador de Brasil el donativo de antimonio de meglumina para tratar la enfermedad de leishmaniasis. Son mil frascos y beneficiará el tratamiento de los pacientes afectados que son 114, pero faltan 14 completar su fase diagnóstica pic.twitter.com/ngOfKATKli
— Ministerio de Salud (@SaludSV) October 16, 2018
En los últimos 10 años se han reportado 220 casos de Leishmaniasis en el país. En la actualidad 114 personas padecen esta enfermedad.
El donativo será utilizado en pacientes de los hospitales nacionales de La Unión, San Miguel y Santa Ana.