Este jueves, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica, desarrollaron en el parque 5 de noviembre del municipio de Atiquizaya , en Ahuachapán una jornada de toma de pruebas gratuitas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), con el objetivo de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Las pruebas detectan el ácido desoxirribonucleico (ADN) o el ácido ribonucleico (ARN) del virus.
Durante el desarrolló del tamizaje, los equipos del MINSAL instalaron una cabina para la aplicación de dichas pruebas PCR, tanto a los habitantes del municipio como a los aledaños de la zona interesados en conocer sobre su estado de salud ante el covid-19.
En este contexto, la directora de la Unidad de Salud de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez, informó que los casos del virus van en descenso en el municipio, gracias a la implementación de las medidas pertinentes.
“Al paciente que salga positivo en el tamizaje, se le dará su tratamiento inmediato, de forma oportuna, para que pueda tener la eficacia que esperamos”, declaró la doctora.
La población de Atiquizaya no dudo en manifestar el ágil proceso del personal del Ministerio de Salud para tomar las muestras. “El proceso ha sido rápido. Es un beneficio que tenemos, ya que podemos hacernos la prueba gratis. no pagamos, es de aprovechar”, opinó Eva Galindo habitante del municipio.
De igual manera se realizaron tamizajes en los municipios de San Salvador y Chalatenango,
Hasta la fecha el Ministerio de Salud ha aplicado más de 2.6 millones de pruebas PCR entre la población, a través de las jornadas comunitarias que efectúan, día a día, mediante el traslado de las cabinas de diagnóstico del EICE a los diversos municipios del país.